Advierte demoras en la implementación de la Ley Envases Vacíos en Santa Fe

En 2018 se sancionó la Ley provincial 13.842 que adopta los criterios de la Ley Nacional 27.279, pero el Gobierno provincial nunca concretó su reglamentación.

La Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios (CEPIAS) advirtió sobre la demora que está teniendo la puesta en marcha de la Ley Nacional 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de Santa Fe a través de un comunicado.

Las distribuidores de agroinsumos plantean que las dificultades se presentan por la no reglamentación de la Ley provincial 13.842, sancionada el 29 noviembre de 2018 en la Legislatura Santafesina para dar cumplimiento a la Ley Envases Vacíos.  

El ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente debía encargarse de citar a las partes involucradas y darle forma a la reglamentación de la Ley, pero nada de eso sucedió, apuntan desde CEPIAS.

El problema de fondo

Además de la no reglamentación de la norma 13.842, existe otro problema de fondo en esta cuestión, dado que Ley provincial 11.717 y los decretos complementarios que se dictaminaron, tipifican a los desechos resultantes de la producción y utilización de productos fitosanitarios como residuos peligrosos. Esa definición resulta ser tan amplia que incluye a los envases vacíos que contenían los productos, limitando la posibilidad de que los usuarios puedan entregarlos en un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), porque para ello deberían tener un transporte habilitado, formar parte de un registro de operadores, abonar una tasa y transitar con un documento especifico. Para CEPIAS estos requisitos desalientan a los productores, y hacen que los envases se acumulen en los campos o culminen siendo vendidos a operadores del circuito ilegal.

Teniendo en cuenta este posible escenario en las provincias, durante el debate de la Ley Nacional 27.279 se contempló que no se apliquen los requisitos logísticos mencionados en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, en la situación particular que se da cuando los usuarios transportan los envases vacíos desde su campo hasta un CAT. De esa manera se intentó eliminar una requisito que no tenía sentido, agilizando la devolución de los envases. 

Desde CEPIAS señalan que en provincias como Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, y Corrientes, han encontrado la forma de avanzar realizando campañas itinerantes de recolección de envases vacíos y habilitando Centros de Almacenamiento Transitorio, sin embargo, en Santa Fe no se ha podido concretar ninguna acción. Asimismo, advierten sobre las dificultades que se pueden presentar en el abastecimiento de los insumos agropecuarios, cuando comience a implementarse a nivel nacional, el sistema único de trazabilidad, y la provincia no esté en condiciones de acoplarse.   

Comentarios