La decisión política de reactivar los ferrocarriles parece que llegó para quedarse, frente a esto, el tramo Rosario-Buenos Aires, es uno de los más importantes y tendrán que realizarse importantes obras en la ciudad. El próximo 21 de enero habrá una reunión entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales, allí, una de las cosas que se determinará es dónde se alzará la estación local. El gobernador de Santa Fe anunció que barajan cuatro alternativas, Estación Rosario Norte, Estación Rosario Oeste, Estación Central Córdoba y Patio Parada.
Estación Rosario Norte
Se ubica en la intersección de la avenida Aristóbulo del Valle y Callao y funciona como una terminal ferroviaria, aunque recibe muy pocos servicios por día. Actualmente operan dos horarios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires de la empresa estatal SOFSE y una vez por semana a Córdoba y otro a Tucumán. Además, cuenta con seis andenes.
Estación Rosario Oeste
Cuando surgió el proyecto del Tren Bala, era una de las alternativas que propuso la Municipalidad para que funcione como central, apelando al “bajo impacto urbanístico” que provocaría. Hoy por hoy no tiene actividad y junto con la Estación Rosario Norte es una de las recomendadas por la Asociación los Amigos del Riel.
Estación Rosario Central Córdoba
Es el edificio más grande de los que están bajo análisis, emplazado en Bv. 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, y la única actividad que se desarrolla ahí es el funcionamiento de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.
Patio Parada en el Cruce Alberdi
Este espacio es un terreno de maniobra y desde hace varios años es una de las alternativas para emplazar la terminal multimodal. Cuenta con una estructura en la que se estaciona la administración al lado de la antigua Estación Ludueña.
Por otra parte, hoy a las 17 se reunirán en la Municipalidad de Rosario las distintas reparticiones vinculadas a este tema para debatir sobre qué alternativas tiene la ciudad para construir la terminal. Las autoridades evaluarán dicha localización a partir del análisis de determinados factores, tales como posibles renovaciones urbanísticas, la infraestructura necesaria, los plazos y la inversión que demande cada una de las alternativas del posible emplazamiento.