Adidas optó solo por Rosario

Rosario es del interior, la ciudad más elegida como sede de eventos deportivos junto a Mar del Plata. También es la ciudad que eligen las grandes marcas como Adidas para correr su tradicional media maratón. Después de la ciudad de Buenos Aires es la ciudad con el mayor promedio de corredores en las maratones.

¿Qué es lo que la hace tan atractiva para concentrar tantas actividades deportivas en forma masiva?.

Diego Sebben, Director General Deporte Federado de la Municipalidad de Rosario, detecta la bisagra a partir de la cual la ciudad se potencia a partir del deporte:

“Durante el Mundial de Hockey Femenino en el 2010, donde Rosario fue sede,   dijimos -esto no se nos puede escapar y la ciudad despegó en la organización de eventos deportivos. Sacando la Ciudad de Buenos Aires, dentro de las ciudades del interior hay dos localidades muy competitivas que se disputan las sedes de las grandes competencias: Mar del Plata y Rosario.

No es común que el promedio de corredores en una maratón sea de 2000 participantes. Fuera de Capital Federal esto pasa en Rosario. Adidas, por ejemplo, optó por hacer su tradicional Media Maratón  en CABA y Rosario, ya no más en Córdoba ni Mendoza. Realmente no puedo decir por qué no lo hace en las otras localidades, sí puedo explicar por qué las empresas y las asociaciones deportivas eligen a Rosario: Logramos trabajar conjuntamente las empresas –sector privado-, la Asociación Rosarina de Atletismo y la Municipalidad de Rosario. Entre las partes se diagrama toda la logística de las competencias, tenemos muchísimo cuidado en que la carrera no enoje a los vecinos. El recorrido se diagrama en un 90% dentro de las calles recreativas para no afectar el tránsito. Hay un manual muy complejo de procedimientos que hace que todas las competencias siempre salgan muy bien. Cuidamos mucho un espacio público como el Parque Nacional a la Bandera, no cualquier competencia puede salir del monumento, solo aquellas cuyo volumen de público e historia ameriten”.

Hay 3 grandes maratones dentro de un calendario que involucra a más de 30 en Rosario ya inscriptas en la Asociación Rosarina de Atletismo para el 2015:

El Maratón Internacional de la Bandera, consolidado como uno de los mejores 42K de Latinoamérica, tiene fecha de realización el 28 de Junio, con largada y llegada en el Monumento Nacional a la Bandera. El circuito urbano, seguro y veloz se corre con remeras diseñadas por Sonder, la marca local presente en todas las pistas.

La popularidad de esta competencia la da una prueba integrativa de 8 K para que todos puedan disfrutar la fiesta deportiva más importante del año.

El otro Maratón de posicionamiento internacional es el del Puente Rosario Victoria, organizado por Ecorace. Se trata de 21 K con una integrativa de 11 K con largada en la cabecera del Puente del lado de Rosario. Con 5000 atletas corriendo en una red vial sobre el Paraná, es el evento de mayor impacto visual de la ciudad.

La tercer competencia urbana de importancia es la de 21 k. Posicionada como la carrera más multitudinaria de la ciudad, está organizada por la municipalidad de Rosario como la Internacional, también de su jurisdicción.

El main sponsor histórico es Adidas y su masividad se logra a partir de una integrativa de apenas 5 K y la distancia de la media maratón, que con el correr de los años es cubierta por un creciente número de atletas, logrando en la última edición el récord de 8.000 participantes.

Con arco de largada en el Monumento a la Bandera, el circuito se desarrolla sobre el paseo ribereño con retorno a la altura de la Bajada Escauriza. Categorizada por sexo y edad cada 5 años,  y dando un espacio preferencial a discapacitados motrices y no videntes, el Medio Maratón Adidas cumplió su 15 aniversario en mayo pasado. Para la ocasión, Adidas diseñó exclusivamente una camiseta verde lima con tecnología Climalite.

REDACION ON24

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios