Uno de los cruces de tránsito vehicular más intensos, a partir del crecimiento explosivo de barrios abiertos y cerrados de Funes, es la intersección de Av Fuerza Aérea y calle Galindo, arteria que conecta a la ciudad con la autopista Rosario Córdoba.
La construcción de una rotonda, siempre ocupó la agenda de obras viales prioritarias, aunque en este caso en particular, el nudo de alta complejidad, por donde pasan en forma subterránea todos los servicios esenciales, tuvo que someterse a complejas evaluaciones técnicas, fundamentalmente por las tres líneas de alta presión de gas y el acueducto, además del tendido eléctrico y la red de fibra óptica. Sumado a esto, la expropiación de una pequeña fracción de tierra perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar, elevó los plazos de terminación de la obra.
Finalmente, el sábado pasado -21 de septiembre-, el Municipio de Funes abrió la obra. En diálogo con el Secretario de Planeamiento, Ariel Gimenez Rita, el arquitecto aclaró: “Abrimos la rotonda pero aún no está inaugurada. Falta aún la instalación de luminaria, placas refractarias, señalética y plantas, entre otros trabajos”.
Conforme con la fluidez que cobró el tránsito vehicular, permitiendo incluso el giro a camiones de gran porte, el funcionario señaló: “El paso peatonal que oficia de loma de burro, dará seguridad a la gente que cruza. A su vez, no se tocaron los árboles del Liceo”, refiriéndose a la añosa forestación del sector expropiado que pudo preservarse.
La obra vial que ya suma más de 16 millones de pesos, quedaría concluida a finales de octubre.