La Municipalidad de Rosario abrió ayer la licitación para la explotación de los espacios comerciales que conformarán el futuro Mercado del Patio, a desarrollarse en el predio del ex Patio de la Madera. El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y la gerente del Mercado, Candelaria Blanco, indicaron que la apertura de sobres será el próximo 31 de enero de 2017, por lo que los interesados cuentan con un mes y medio para presentar sus ofertas.
Se concesionarán 74 locales que totalizan unos 2.000 metros cuadrados. Los mismos tendrán como objeto la producción y/o comercialización de alimentos, y deberá acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos. El criterio de selección más importante a tener en cuenta será que los locales trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta. Blanco afirmó, además, que tendrán prioridad las empresas locales y adelantó que varias firmas de Rosario ya han mostrado interés en presentarse al concurso.
Respecto al canon que deberán abonar los futuros locatarios, la licitación contempla el siguiente incentivo: durante el primer año quedarán exentos del canon por el uso del espacio; en tanto que el segundo año pagarán el 50%. Recién a partir del tercer período deberán abonar el 100% del canon, el cual se establecerá según los metros cuadrados a ocupar y la zona asignada. De acuerdo al pliego, el espacio destinado al mercado minorista de privados está distribuido en tres zonas, por lo que el canon varía según el área: la zona 1 pagará un canon de $ 350 por metro cuadrado; la zona 2, $ 280 por metro cuadrado y la zona 3, $ 210.
“Se trata de una oportunidad única para emprendedores, comerciantes y empresarios de la ciudad y la región, puesto que podrán ocupar un local en un lugar estratégico, a un costo menor al que pueden obtener en otro sector de la ciudad”, informaron desde el Palacio de los Leones.
Sí, quienes resulten adjudicatarios de los locales, deberán pagar desde el inicio las expensas con las cuales se cubrirán los servicios comunes (agua, luz, gas, seguridad, seguros, limpieza, gastos de administración y comunicación, entre otros).
Cabe destacar que los contratos de concesión serán por tres años, con opción de prórroga por dos años más. Según estimaron Leone y Blanco en rueda de prensa, la adjudicación de locales quedaría resuelta en el mes de febrero próximo.
Los rubros disponibles para participar de la licitación son: Frutas y Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos; Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales; Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería Gastronómica.
Consultado por los precios que se van a ofrecer en el mercado, Leone indicó: “Al haber un vínculo casi directo entre productores y consumidores, se resuelven algunas intermediaciones de la cadena y se logra tener productos de muy buena calidad a precios accesibles. Esto es una de las principales apuestas de este mercado”.
AVANCE DE OBRAS
En paralelo, informaron desde el Ejecutivo el estado de las obras de remodelación del predio de Cafferata al 700. Esta semana la intendenta Mónica Fein inspeccionó el avance de las tareas, ya que por estos días se está procediendo con el desmonte de cubiertas en los pabellones, cierres entre cubiertas y cielorrasos, demoliciones varias y retiro de chapas y canaletas, obra que demandará cerca de $ 12 millones.
Se trata de la primer fase de los trabajos, que hoy ejecuta la firma De Paoli & Trosce, que resultó adjudicataria de la primera y la tercera etapa de la obra. Luego vendrán 2 etapas más, que redondearán una inversión cercana a los 80 millones de pesos. La segunda fase, que supone una inversión de $ 7.329.904, fue adjudicada a la UTE conformada por las empresas Melting SRL y Parsec SRL.
De acuerdo a lo informado, se espera que los trabajos estén finalizados para el primer semestre de 2017, cuando el Mercado del Patio abra sus puertas al público.
Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. Allí, se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.
El proyecto plantea también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.
Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta, con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.