La gastronomía de Rosario suma una nueva propuesta a su carta. En las próximas semanas, abrirá “811”, un bar que incluirá “el primer speakeasy de la ciudad” con coctelería de autor, según afirmó a ON24 Juan Pablo Saconi, uno de los socios del emprendimiento.
El local está emplazado en Francia (811) y Córdoba, donde supo funcionar la cafetería “8 once”. Si bien los nuevos emprendedores (Saconi y Miguel Battista, dos destacados bartenders oriundos de Carcarañá y Teodelina) decidieron mantener, en parte, el nombre, se la jugaron con una importante remodelación para concretar próximamente esta propuesta innovadora, ya que el inmueble, apuntó, “estaba destruido”.
“811” contará con dos niveles para unas 120 personas en total, que funcionarán en tres modalidades diferentes: la planta baja oficiará como bar naturista de 8 a 19 horas, donde resaltarán los licuados, jugos y milkshake, elaborados con fruta fresca directamente del mercado. A la noche, este espacio se convertirá en un bar tradicional con una carta basada, principalmente, en pizzas, minutas y sandwichería. En tanto, en la planta alta tendrá lugar lo que se denomina un “speakeasy”.
Brevemente, la historia del speakeasy se remonta a la década del 20 en Estados Unidos, en momentos en los que regía la Ley Seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. Surgieron como bares a puertas cerradas, donde a los clientes se les pedía una clave para ingresar y hablar en voz baja a la hora de solicitar este tipo de bebidas.
Si bien “811” contará con las habilitaciones correspondientes que necesita todo local gastronómico (no funcionará a puertas cerradas como los primeros speakeasy), sí mantendrá la exclusividad al pedir una clave de ingreso que se puede solicitar a través de las redes sociales del bar. La misma tendrá validez sólo para el espacio de la planta alta, no para el bar naturista. A su vez, otra de sus particularidades es que el cliente podrá comprar su botella y mantenerla durante 30 días para consumir cuando guste, presentando un carnet que le entregará el bar.
Respecto a la carta, el “speakeasy” promete una coctelería exclusiva con 10 tragos de autor, más otros 20 cócteles que completarán la oferta, aseguró Saconi, quien agregó que serán elaborados con las marcas y cepas “de primera línea”. “Hoy, la gente en Rosario sabe mucho de coctelería, la ciudad ha explotado en este sentido (…) “Queremos que la coctelería sea nuestro fuerte”, aseveró. En lo que es gastronomía propiamente dicha, el lugar propondrá una amplia carta de tapas, principalmente.
El espacio dispondrá de una estética particular, donde abundarán los grises y negros y el cobre.
Saconi explicó que se inclinaron por esta “zona estratégica de la ciudad” por su cercanía con las facultades de Medicina y Odontología y con la Terminal de Ómnibus, pero también, destacó, por las facilidades de estacionamiento que ofrece el lugar.
REDACCIÓN ON24