La Guardia Urbana Municipal fue creada en el año 2004 con el objetivo de promover entre los rosarinos mejores condiciones de seguridad, control y convivencia en la vía pública.
De acuerdo con el Decreto N° 1883, son funciones de la GUM asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener condiciones de convivencia, y vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona con el fin de disuadir posibles conflictos.
También, ante la ocurrencia de un conflicto, la GUM debe actuar sobre la base de los procedimientos establecidos y comunicarse con las áreas necesarias, y frente a la comisión de un hecho ilícito, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes o requerir auxilio de la fuerza pública.
Además, se le encomienda la tarea de aplicar la normativa municipal cuando se presenten conductas que atenten contra los principios y pautas reguladas por aquella, y proteger la seguridad pública mediante presencia y vigilancia de los espacios comunes, así como también prevenir, controlar y actuar en caso de detectar prácticas riesgosas en la vía pública que constituyan faltas o contravenciones.
Por último, el Decreto le asigna las funciones de asistir técnicamente en casos de accidentes ecológicos, desastres naturales o situaciones de emergencia, y recibir reclamos de vecinos y actuar según corresponda.
Ante este 15° aniversario, ON24 lanzó una encuesta en sus redes sociales en la que consultó si la GUM cumple con sus cometidos. La respuesta cuantitativa fue abrumadora: 87% respondió que No.
En tanto, entre las cualitativas, las críticas al servicio de quienes respondieron giraron en torno a la falta de efectivos en los barrios, a los cuantiosos sueldos que cobran sus integrantes, a la escasa respuesta ante denuncias por ruidos molestos y a los modos en los que se dirigen a los ciudadanos, principalmente, lo que genera enojo, indignación y un manto de dudas sobre su eficiencia entre los ciudadanos.
Cabe recordar que el año pasado, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz había presentado un proyecto para disolver esta fuerza municipal, rediseñando sus funciones y transformándola en un cuerpo especializado en delitos complejos de seguridad informática.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo sostuvo que “las funciones actuales establecidas para la GUM son laxas y poco concretas, y a lo largo de estos 14 años ha generado un enorme gasto en comparación con las soluciones que les ha brindado a los rosarinos”.
Por su parte, el concejal del Frente Progresista e intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, se había manifestado partidario de reestructurar los organismos de control de la ciudad y en esa línea, había expresado que “si la idea es tener un cuerpo con presencia callejera que controle las contravenciones municipales, a la GUM hay que modificarla, porque también está Control Urbano”.
Antes, otra concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, había impulsado un pedido de informes sobre el funcionamiento del sistema de atención telefónica de la Guardia Urbana Municipal, pidiendo se remita información sobre el personal a cargo, cantidad de llamados y actuaciones realizadas.
“La falta de respuesta de la GUM no es algo nuevo, es un reclamo que a diario nos hacen los vecinos de la ciudad, pero que, lamentablemente, en las últimas semanas recrudeció y es por que exigimos conocer los motivos por los cuales no atienden los teléfonos”, manifestó Ghilotti y agregó que “esto es inadmisible, porque el objeto de la GUM es cuidarnos y dar una respuesta inmediata para el ordenamiento de la ciudad. Si no atienden los reclamos de los vecinos, ¿para qué están?”, había cuestionado.
REDACCIÓN ON24