7 de cada 10 trabajadores en Argentina está conforme con su empleo

El dato surgió de una encuesta que hizo Randstad, líder internacional en Recursos Humanos. Clima laboral, oportunidades de desarrollo, seguridad y flexibilidad de condiciones de trabajo son los ítems más ponderados además del salario

Randstad, la agencia internacional de Recursos Humanos con una trayectoria de 35 años en Argentina, elaboró una encuesta entre trabajadores de 34 países para evaluar su grado de satisfacción en relación a sus empleos. El 72% de los trabajadores argentinos consultados expresaron estar conformes con sus puestos de trabajo.

La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones

El estudio consultó a los encuestados argentinos sobre su permeabilidad y propensión al cambio. En este sentido, el 71% de los argentinos indicó que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, es decir encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente. En la misma línea, el 34% de los consultados se inclina por un cambio de empleador pero haciendo un trabajo similar al actual y el 43% desearía realizar un trabajo diferente con su empleador actual.

En un contexto tan cambiante, en el que el bienestar emocional de los trabajadores se ha vuelto parte central de la responsabilidad de las empresas, el desafío de las organizaciones será poder generar condiciones de desarrollo y desafíos profesionales para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores, aún en un contexto en el que seguiremos conviviendo con altos niveles de incertidumbre”, señaló al respecto Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

El resultado ubica al país apenas un punto por debajo del nivel de satisfacción que expresaron los trabajadores de los 34 países en donde se realizó la encuesta. A nivel regional, el país que más conformidad mostró es México, con un 84% de aceptación, seguido por Brasil en donde el 77% de los trabajadores está conforme con su empleo, y ubica a Chile en el mismo porcentaje que Argentina.

En el mundo, el país que manifestó el más alto grado de satisfacción es India, con un 89%. Noruega, Dinamarca y Turquía se ubicaron en segundo lugar junto con México, con un 84% de conformidad. En el otro extremo, de los países donde sus empleados expresan un grado de disconformidad con respecto a sus trabajos, se ubica Japón con el 50%, seguido por Hong Kong con el 51.

Condimientos para el trabajo ideal

De las conclusiones de la última edición del estudio de Randstad sobre las marcas empleadoras en Argentina surge que un buen salario es solo el principio en cuanto a valorar un trabajo ideal, ya que sigue siendo uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un empleador, pero definitivamente ya no es condición suficiente para atraer, retener y comprometer al talento.

El intangible del buen clima laboral crece año a año en relevancia para los argentinos, situándose dentro del top 3 de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en el empleador ideal.

Consolidado como uno de los tres factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen formación y oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. Del mismo modo, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor cada vez más importante a la hora de determinar el atractivo de su marca empleadora, al igual que el sentido de propósito que puede ofrecer un trabajo”, señala el informe.

Con una mirada más coyuntural, en la que la pandemia incide en la economía y el empleo, se potencia como factores a ponderar y valorar un trabajo, el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad al identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador.

Sobre estos resultados Andrea Ávila agregó:La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables. Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador”.

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