De acuerdo al informe presentado esta mañana en un concurrido desayuno en el Salón Mercurio de la Bolsa de Comercio por los integrantes de la Fundación Ciudad de Rosario, la imagen de la localidad se encuentra deteriorada y es necesario un acuerdo entre entes privados y públicos para recomponerla. Para eso se lanzó el plan “Rosario Está para Más”, el cual lleva diez meses en vigencia y que hoy dio a conocer sus estadísticas ante sus colaboradores.
De acuerdo a lo expuesto por Luís Nazer en la conferencia, el trabajo de diagnóstico se realizó por consejo de la consultora de crisis Porter Novelli, que los asesora desde el año pasado. Conforme a los datos recavados por Global News, 6 de cada 10 personas no visitaron nunca Rosario y sólo toman conciencia por lo que reciben de los medios de comunicación, por ende tienen un concepto negativo. La estadística se obtuvo de una muestra de 1022 encuestados, de lo cual también se desprendió que el 73% no se mudaría a la cabecera departamental.
En el 2014, Rosario fue mencionada 3077 veces en medios gráficos, alcanzando a cerca de 140 millones de personas. Sin embargo, en un 75% de los casos, se hizo alusión al narcotráfico y a la inseguridad, mientras que en mucha menor proporción se habló de crecimiento económico y de indicadores de mercados granarios. Los datos derivan de una auditoria llevada a cabo por TNS Gallup.
“La gente se maneja mucho por lo que dicen los medios, que a su vez están en una cadena comercial y necesitan vender. Lamentablemente tenemos una sociedad más proclive a recepcionar malas noticias que buenas”, explicó Guillermo Laino. El presidente también dijo que “la sensación que tenemos los que vivimos acá no es la que se transmite”, y que es necesario trabajar mucho más en la comunicación junto a Porter Novelli, pero aclaró que es un proceso de largo plazo.
Laino afirmó: “Trabajar en el posicionamiento de la ciudad desde el sector privado es algo inédito. Nos entendemos mutuamente con el sector público que tiene dos representantes en nuestro comité. Sin embargo, esto no está manejado por la Municipalidad, sino que se maneja enteramente desde el sector privado”. El proyecto se encuentra todavía en una etapa inicial, pero hoy se presentó la información recavada y se instó a seguir colaborando y a todos los interesados a sumarse al mismo.
Por EMMANUEL PAZ
emmanuelpaz.91@gmail.com