Mientras era subsecretaria de Cultura y Educación de la última administración de Miguel Lifschitz, no tenía tiempo para sentarse a dibujar, asegura, por lo que “andaba con unas libretitas”, donde bosquejaba cuando encontraba huecos libres.
“Al cabo de los cuatro años (de la gestión), me di cuenta que había dibujado mucho a este personaje”, dice la licenciada en Artes Visuales por la UNR, Florencia Balestra, en diálogo con ON24, sobre “Tersura”, un personaje de historieta (VER IMAGEN) que acaba de patentar dado el crecimiento en popularidad que ha tenido.
Balestra, quien además de ocupar el mencionado cargo público también fue docente de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Municipal Manuel Musto, trabaja hace 40 años en la producción de objetos de diseño (que comercializa en su local de Pasaje Pam, en Rosario, llamado “Peccata Minuta”, hace 24), por lo que se ha destacado también como dibujante y artista plástica.
Al local, cuenta que últimamente se ha acercado mucha gente a preguntar por artículos de “Tersura”, como remeras u otros objetos. Es que tras varias muestras y exposiciones, como el fanzine que realizó en 2013 en Parque España, este personaje, “sus amigos” y la historia comenzaron a tomar notoriedad y, por ende, a demandar productos vinculados a la historieta.
Ahora, por ejemplo, y hasta el 2 de agosto, Balestra se encuentra desarrollando la muestra “Ella se llama Tersura”, en el Centro Cultural de Recoleta. Y raíz de esta exposición, ya fue invitada a integrar el Archivo de Historieta de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y a participar de una muestra titulada “Minas”, del festival de Comicópolis, que tendrá lugar en septiembre en Tecnólopolis.
Así, la explosión de “Tersura” va en camino. Y un indicio ello es que tras la presentación en Recoleta, el director del Centro Cultural le anunció a Balestra la compra de una colección de remeras de la historieta, producción que ya está en camino.
Por eso, es que la licenciada en Artes Visuales ya piensa en una expansión del negocio. “Hace 24 años que estoy en Pasaje Pam y es la primera vez que sentí la necesidad de salir. Me di cuenta que el Pasaje es hermoso, pero tiene un techo de clientela. Yo hoy necesito que mis cosas lleguen a más gente”, señala.
Así fue que decidió registrar tanto a “Tersura” como re-patentar su marca de producción de objetos de diseño y pasar a denominarla “Flor Balestra”, lo que, además, fue acompañado de un rediseño de la marca.
Mientras asegura que continuará con muestras y exposiciones en Buenos Aires, ya que es un mercado que le ha abierto muchas puertas, la empresaria y artista afirma que ya tiene nuevos locales en vista en Rosario, pero aún, aclara, no puede adelantar las locaciones. “No puedo contar nada, pero tengo unas posibilidades fabulosas”, expresa.
Además, no sólo proyecta una expansión a nivel comercial, sino también de índole literario que se podría concretar antes de fin de año. “Tengo ofertas muy interesantes de algunas editoriales de Buenos Aires para publicar el personaje”, revela.
PRESENTACIÓN EN ROSARIO
“La muestra en el Centro Cultural Recoleta consiste en la presentación del personaje Tersura y sus amigos. Escenas de su vida cotidiana, sus gustos y costumbres, quehaceres y rarezas dibujan su mundo pequeño, entrañable y amoroso”, explica Balestra y agrega, para definir al personaje: “Tersura es enamoradiza, turbada, lanzada y saltarina. Usa tacones y adora su carterita. Se pinta los labios en forma de corazón. Ella no es linda, se siente linda. Tersura cree que los moñitos son felices”. El 13 de agosto, esta exposición estará en Plataforma Lavardén, Rosario.
REDACCIÓN ON24