Málaga ha ganado interés como sede para start-ups y nativos digitales y se ha convertido en un destino en auge para los operadores de coworking.
IWG, con su reciente apertura de un centro híbrido de Regus en el barrio malagueño de Pedregalejo; Monday, que prepara la apertura de su segundo coworking en la calle Compositor Lehmberg Ruiz; First workplaces, con su espacio en la céntrica calle Larios, y Lexington, que también busca aterrizar en la ciudad, son algunos de los operadores que han apostado recientemente por Málaga, convertida en un imán para start up, nómadas digitales y gigantes del trabajo flexible.
Según los datos de CBRE, en términos de contratación, en el primer trimestre de 2024 se sumaron 172 nuevos puestos en Málaga que es, junto con Sevilla y Alicante, una de las tres ciudades españolas con mayor ocupación de espacios flexibles.
En concreto, Málaga y Sevilla superan el 90% de ocupación, mientras que en Alicante está en un 88%. Le siguen Madrid (83%), Valencia (82%) y Barcelona (78%).
En el conjunto de España, la contratación del primer trimestre alcanzó casi los 5.000 puestos flexibles, en línea con el año anterior.
Las dos grandes ciudades con mayor parque de oficinas mostraron un comportamiento dispar.
En Madrid se contrataron 2.001 puestos flexibles, un 17% menos, mientras que en Barcelona la contratación creció un 8%, con 2.303 puestos contratados.
Salvador Aguilar, responsable de Flex Office en España de CBRE, indica que para 2024 la tendencia será positiva, apoyada por el “gran interés” que está generando el sector flexible en España.
“Los operadores, que han afianzado las ocupaciones de sus centros, siguen explorando nuevas ubicaciones donde expandirse y veremos a lo largo del año la incorporación de nuevos metros cuadrados destinados a espacios flexibles”, añade Aguilar.
En cuanto a la tasa de penetración en el mercado de oficinas de los espacios de coworking, en Barcelona el peso es del 3,5% del stock total y en Madrid se sitúa en el 1,9%.
En término de tarifas, los precios medios en Málaga y Valencia son de 390 y 347 euros de media, respectivamente, mientras que en Barcelona y Madrid las tarifas abarcan rangos que van desde los 325 euros a los 500 euros mensuales por puesto.