La vivienda de obra nueva se dispara en Madrid

Madrid registra un alza de precios del 7,6%, la mayor de toda España tras Málaga y Palma de Mallorca, según Sociedad de Tasación

Fuente: Expansión

Aunque el mercado inmobiliario se ha visto frenado por la subida de tipos de interés y la ralentización de la economía, la vivienda nueva, sigue en un momento boyante, especialmente en las grandes ciudades, como Madrid. De acuerdo con los últimos datos de Sociedad de Tasación (ST), el precio de la obra nueva en la capital se eleva a un ritmo del 7,6% anual, 1,2 puntos por encima de la media española y la tercera mayor cifra entre todas las capitales de provincia nacionales, solo superada por Palma de Mallorca y Málaga, ambas con un alza del 8,2%. Así, el precio de la vivienda nueva en Madrid capital alcanza los 4.269 euros por metro cuadrado, en un alza liderada por los distritos de Barajas, Arganzuela, Salamanca y Villa de Vallecas.

Según los datos recogidos en el Estudio de Vivienda Nueva en Madrid, el incremento de los precios ha sido generalizado y muy intenso en toda la capital y algo más desigual y moderado en las principales ciudades de la periferia, donde el incremento medio es del 5,2%. En concreto, dentro del municipio de Madrid, el avance ha venido impulsado fundamentalmente por Barajas, que registra una subida anual del 8,4%, hasta los 3.807 euros por metro cuadrado en junio, seguida de Arganzuela, Salamanca, Villa de Vallecas (las tres con un incremento del 8,3%), Retiro (8%) u Hortaleza (7,8%).

Sin embargo, lo que da una idea de envergadura de las subidas de precio es que, incluso aquellos distritos que han quedado algo descolgados, siguen siendo relativamente pujantes, subiendo a un ritmo superior a la media nacional. En concreto, el Centro, que es la zona más que registra una menor subida, se encarece a un ritmo del 6,5%, una décima por encima de la media nacional, seguido de Villaverde (6,9%), San Blas, La Latina, Tetuán (7,3% todos ellos), Carabanchel, Moncloa-Aravaca (7,4%) y Chamberí y Fuencarral-El Pardo (7,5%). Además, hay que tener en cuenta que estas subidas se producen sobre unos precios ya muy elevados, dado que el precio de los inmuebles ha crecido muy por encima de los salarios, hasta el punto de que un inmueble cuesta 7.231 euros por metro cuadrado en el distrito Salamanca, 6.529 euros en Chamberí o 5.955 euros en el Centro, y las zonas más baratas, Vicálvaro y Villaverde salen por más de 2.600 euros.

Falta de ‘stock’

Esto se debe a que “Madrid es un mercado que tiene un desequilibrio muy significativo entre oferta y demanda de vivienda nueva. El stock disponible es muy limitado y la demanda sigue siendo elevada, pese al endurecimiento de la financiación. Esta situación provoca que la poca oferta disponible se termine vendiendo en un plazo de tiempo muy reducido”, explica Beatriz Ibernón, delegada general de Madrid Norte en Sociedad de Tasación, ya que el año pasado solo había unas 1.600 viviendas por vender en 2022, a lo que hay que sumar también el incremento de precios derivado del aumento de los costes de construcción. Además, el mercado inmobiliario de obra nueva en la capital no se ve tan afectado por la subida de los tipos de interés como otros segmentos, ya que muchos de los compradores son inversores y otros adquieren su casa vendiendo a cambio otra propiedad anterior, lo que reduce la hipoteca.

Comentarios