Andrés Besedovsky ya lleva algo más de dos años en Madrid. Un médico y empresario rosarino que decidió dar un giro en su vida y la de su familia a los 53 años. Así fue como se mudó a España con su mujer y tres de sus cinco hijos para “empezar de nuevo”.
La inseguridad, la educación y su visión de desarrollo lo empujaron a tomar una decisión de la que no se arrepiente. Desde allí maneja sus empresas en Latinoamérica: las franquicias del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) en Paraguay, Bolivia y Brasil, y hay planes de abrir una en España.
“Veo grandes oportunidades para invertir y buenas chances de relocalización. Por experiencia propia y de otras personas que han venido a Madrid, puedo decir que es una ciudad absolutamente amistosa, divertida y fácil de adaptarse”, manifestó en diálogo con ON24.
Besedovsky, quien comenzó a tallar su idea de crecer en el viejo continente a partir de las misiones empresariales de la Fundación Libertad, sostuvo que estas reuniones y viajes le permitieron “abrir muchas puertas” en materia de negocios y relaciones sociales.
Atrás quedó su trabajo como médico pediatra en el Sanatorio de Niños de Rosario y ahora también se dedica al rubro inmobiliario. “Madrid es una de las cuidades más lindas del mundo donde se conserva el idioma, las tradiciones y una forma de vida similar a la que soñamos en Argentina”, agregó.
EMIGRAR
La aventura comenzó en mayo de 2021, cuando llegó a la capital española junto a su mujer, quien también es profesional de la salud, y sus tres hijos más pequeños, que ahora tienen 12, 14 y 18 años. “El inicio fue un poco complejo, una etapa complicada para acomodarse pero progresivamente nos fuimos acomodando. Mis hijos están felices y eso hace que nosotros también. La comunidad de la zona en la que vivimos ha sido super generosa con nosotros, tenemos grupos de amigos y tenemos una vida social muy activa”, reveló.
El empresario vivía en un barrio privado de Funes y en Madrid eligió un lugar similar, en las afueras de la gran ciudad. En ese sentido, expresó: “Al principio fue medio azarosa la elección porque yo buscaba los mejores colegios para los niños porque mi motivo principal siempre fue el bienestar de ellos. Hay lugares hermosos al oeste y noroeste de Madrid, es como estar en Funes. El sistema de trenes de cercanía que funciona muy bien para más allá del M40 y los autobuses también son bastante buenos”.
Pensando en un cambio, Besedovsky ya había modificado su vida profesional en Rosario, dejando la medicina como fuente principal de sustento de familia, para pasar a manejar sus empresas del rubro educación en Latinoamérica, lo cuál ya no lo ataban a la ciudad sino que podía hacerlo desde cualquier otro lugar. Incluso señala que por conectividad, hoy llega más rápido desde Madrid a Santa Cruz de la Sierra, donde está una de sus franquicias de IGA, que desde Rosario.
El empresario que ahora tiene 55 años, apuntó a la educación de calidad para sus hijos y está satisfecho con los resultados: “la escolarización no fue un problema porque somos todos ciudadanos españoles y desde que llegás ingresan al sistema”, dijo, pero a la vez advirtió: “El nivel educativo de Argentina hizo de que nuestros hijos tuvieran prácticamente dos años de atraso respecto del nivel educativo de aquí. El primer año les costó mucho y tuvieron que tener maestros particulares”.
NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES
Andrés se mueve como pez en el agua en el mundo business y ve en Madrid un lugar estratégico a nivel mundial para llevarlos adelante. “Se está viviendo un florecimiento maravilloso en término de empresas por dos motivos: el primero es la cuestión impositiva, Madrid está periódicamente bajando impuestos y apoyando a las empresas y tienen agencias de asesorías gratuitas. Si registrás tu firma aquí, tenés una desgravación impositiva sobre un montón de impuestos nacionales y devoluciones importantes. Además, el ecosistema es sumamente amistoso para la inversión”, detalló.
Por otra parte, apuntó que el declive empresarial de Barcelona luego de la irrupción de los movimientos independentistas de Barcelona hizo que muchas empresas se trasladaran a la capital ibérica. Políticamente, Madrid ha conseguido una importante estabilidad de la mano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad. “Está haciendo un trabajo que deja conforme a la mayoría de los madrileños”, opinó el empresario rosarino.
Besedovsky sostuvo que la tasa de rédito del Real Estate de Europa es infinitamente superior de la que puede tener una persona que invierte en una propiedad en Argentina y a eso se le suma la seguridad jurídica. En ese sentido, aportó: “Aqui las leyes están desde hace 50 años y aunque no le guste al gobernarte de turno tiene que bancarla de esa manera. Yo realmente veo muy atractiva la posibilidad de inversión y creo que va a continuar así durante mucho tiempo”.
EN EXPANSIÓN
Las franquicias de IGA en Paraguay, Bolivia y Brasil que maneja Andrés continúan con buenas perspectivas de funcionamiento y hay planes de seguir creciendo luego de la recuperación post Covid. “Tuvimos un durísimo golpe con la pandemia porque cualquier cosa se puede vender por zoom, menos dar clases de cocina, con lo cual ahora estamos sacando la cabeza del agua y reflotándolo”, deslizó.
Teniendo en cuenta esto, reveló que “siempre hay planes” para invertir y ampliar el mapa de franquicias e incluso para abrir una en Europa. “El dueño de la marca es amigo mío y siempre hablamos de seguir ampliándonos. IGA está creciendo en Brasil y estamos viendo si eventualmente abrimos aquí en Madrid también. No está en marcha pero sí en conversación”, contó a modo de adelanto.
ROSARIO Y ARGENTINA
“Desilusión” es la palabra que suelta el médico cuando se le pide una mirada a la distancia de Rosario y Argentina. “Nosotros queremos mucho a nuestro país, somos argentinos y lo vamos a seguir siendo toda la vida y por eso lo veo con tristeza; pero la vida es una sola y nosotros tuvimos la suerte de tomar esta decisión por el futuro de los chicos”, dijo notablemente apenado.
La seguridad y la economía aparecen como los motivos que llevaron a Besedovsky a buscar otro futuro para los suyos. “La economía no da pie con bola y no parece haber un panorama demasiado claro de solución”, reveló el hombre que pronto tendrá a toda su familia reunida en Madrid ya que sus dos hijos que aún se encuentran en el país, emigrarán también hacia el viejo continente.