El Corte Inglés eleva su dominio en la Puerta del Sol con la compra de un edificio

El grupo reformará el inmueble, de 3.100 m2 y situado en Sol 9, para ampliar su oferta en uno de los ejes comerciales más fuertes 

El Corte Inglés se hace fuerte en la Puerta del Sol y amplía su dominio sobre uno de los principales ejes comerciales de Madrid. El grupo de grandes almacenes firmó la compra del edificio situado en Sol 9 (esquina con Arenal), un inmueble de 3.100 metros cuadrados y cuatro plantas sobre rasante, según indican fuentes del sector.

El edificio pertenecía hasta ahora al fondo californiano Kennedy Wilson, que lo adquirió en 2015 por 30 millones. El precio no es indicativo, ya que la operación se enmarcó en el concurso de acreedores de Restaura, su anterior propietario, por lo que incluyó un fuerte descuento.

No ha trascendido el precio pagado por El Corte Inglés por el inmueble, aunque las mismas fuentes indican que la compañía ha aprovechado el momento que atraviesa el mercado inmobiliario para hacerse con una oportunidad de mercado a un precio muy competitivo en una ubicación atractiva.

La intención del grupo de grandes almacenes es destinar el edificio a ampliar su oferta comercial en el eje de Sol, uno de los principales destinos de compras de la ciudad de Madrid y donde la compañía ya es, de largo, el retailer con más presencia comercial gracias a sus dos grandes almacenes de Preciados y Callao, un local comercial en Maestro Victoria 6, un outlet junto a la Plaza del Carmen y un edificio situado en Puerta del Sol 10.

Este último inmueble, adyacente al que El Corte Inglés acaba de adquirir, reúne en la actualidad la oferta deportiva del grupo en la zona, así como el restaurante Puerta Sol, en asociación con el cocinero Alberto Chicote.

El grupo de grandes almacenes remodelará el edificio recién adquirido y luego lo abrirá, sin que todavía haya decidido el uso comercial que tendrá. Una de las opciones que baraja es, de hecho, unir Sol 9 y Sol 10 para crear una macrotienda.

El eje Sol-Callao se convertirá, tras la operación, en el segundo mayor generador de ingresos para El Corte Inglés, superando a Pozuelo, con el que ahora pugna, y sólo por detrás de Castellana.

Cambio de ciclo

La compra de Sol 9 marca un cambio de ciclo para El Corte Inglés, que llevaba años sin adquirir un inmueble de este tamaño. En los últimos ejercicios, el grupo ha ejecutado numerosas desinversiones no estratégicas por alrededor de 500 millones de euros y que ha destinado a reducir deuda. Su última operación ha sido la venta, anunciada hace dos meses, de 47 tiendas Supercor a Carrefour por 60 millones.

Estas desinversiones, unidas a la mejora del negocio y el acuerdo firmado con Mutua para venderle el 50,01% de Seguros y un 7% del capital de El Corte Inglés por 1.105 millones de euros, han permitido a la compañía reducir su deuda neta a 2.295 millones al cierre de su último ejercicio, un 30% menos que un año antes y su nivel más bajo de los últimos 15 años.

El Corte Inglés valora su cartera inmobiliaria en 16.000 millones de euros. El 87%, unos 13.920 millones, corresponde a sus 88 grandes almacenes, mientras que el resto se divide entre oficinas (800 millones), logística (640 millones) y otros activos (supermercados, terrenos, tiendas más pequeñas…), que suman otros 640 millones.

La compañía finalizó su último ejercicio con una facturación de 15.327 millones (+22,5%) y un beneficio de 870 millones. Sin contar la operación con Mutua ganó 207 millones (+72%).

El edificio de Puerta del Sol no es el único activo que ha puesto a la venta Kennedy Wilson en España. El fondo también dio mandato para traspasar el centro comercial Moraleja Green que adquirió al banco holandés ING en 2015 por 70 millones y para algunos edificios de oficinas en Madrid. Con estas operaciones Kennedy Wilson reduce posiciones en España, donde también ha invertido en logístico. En concreto, en 2022 adquirió un complejo logístico en el polígono industrial Nuestra Señora de Butarque, en Leganés (Madrid).

Comentarios