La empresa AFG Ingeniería completó el 20 de septiembre pasado su mudanza al Park Empresario -emplazado en una ubicación estratégica como Uriburu y Circunvalación- y desde allí proyecta un plan ambicioso de crecimiento, con un objetivo claro: transformar a Rosario en un polo de la industria automotriz.
Así lo afirmó a ON24 Gabriel Fernández, el titular de la compañía que desde el año 2004 funcionaba en calle J.M. Gutiérrrez al 2400 y que ahora montó una nave industrial de 4.000 metros cuadrados (expandibles en 3.000 más) en un predio de 10.000 m2 en el parque que desarrolla la familia Weskamp.
“Queremos ser un polo de producción de medios para la industria automotriz en Rosario”, remarcó el empresario local, quien indicó que si bien “el financiamiento no es un problema”, aseveró que “necesitamos el acompañamiento del sector público y que la industria automotriz confíe en la industria nacional”.
Para llevar adelante esta misión, Fernández contó que la empresa está desarrollando “todo un proyecto de cluster de empresas, en el que nosotros seríamos la cabeza, siendo el conector entre pymes de la provincia y automotrices de Brasil, Colombia o Argentina misma”. Fernández sostuvo que “hoy hay mucha capacidad instalada, pero hay una crisis de gestión”, y sin eso, consideró, “no tenés capacidad de negocio”.
Concretamente, la idea sería “dejar de ser constructores, que hoy lo somos, y pasar a hacer ingeniería y administradores de proyectos. Entonces, hoy estamos dejando de tomar empleados metalúrgicos para tomar gerentes de proyectos”, recalcó y ejemplificó que recientemente incorporaron como gerente general de la compañía a un exgerente de General Motors.
Es decir que a través de la conformación de este cluster, AFG desarrollaría plataformas colaborativas inteligentes con su know how y, a su vez, apelaría a diferentes pymes de la provincia de Santa Fe para fabricar las piezas. “Hay mucha mano de obra ociosa en la provincia de personas que tienen las habilidades técnicas y nosotros queremos recuperarlas”, enfatizó Fernández.
El puntapié inicial para comenzar a ejecutar este proyecto ya se inició con la mudanza a la “planta modelo” que la firma finalizó durante los meses de pandemia en el parque industrial. “Habíamos hecho la nave antes de la pandemia pero faltaban las oficinas, por lo que aprovechamos la pandemia para reorganizarnos y potenciar todo”, resaltó Fernández.
AFG cuenta ahora con 1.000 m2 de oficinas que contemplan departamentos de Ingeniería, Marketing, Comercial, Compras e importación, Finanzas y Administración. “Hicimos una planta modelo para venderle medios de producción a la industria automotriz principalmente y hemos realizado una fuerte inversión en tecnología”, destacó. Parte de ella fueron las 3.200 pulgadas en pantallas interactivas y táctiles que sumaron días atrás, con el fin de eliminar totalmente el papel de las operaciones en la compañía. Así, subrayó, “somos una de las primeras empresas de la región 4.0”. Incluso, acotó, que “el viernes, tuvimos la visita de Ford Buenos Aires y se fueron impactados”.
A partir de este proyecto, el objetivo comercial de AFG es alcanzar los 10 millones de dólares de facturación los primeros dos años y a partir del tercero, llegar a 15 millones. “Es totalmente realizable”, expresó Fernández. Significaría un crecimiento del 50% para el próximo año, respecto a 2020 -en el que la pandemia y la cuarentena golpearon con congelamiento de contratos-, y un 30% para los siguientes dos.
REDACCIÓN ON24