Guillermo Whpei recibió a líder Qom en Rosario

Félix Díaz, líder de la Comunidad Qom, fue recibido por las autoridades de Fundación para la Democracia Internacional el pasado 19 de noviembre. Su presidente, Guillermo Whpei, lo invitó a la ciudad para poder brindar testimonio de su reclamo y de la importancia de construir valores desde la diversidad.

En la actualidad, las comunidades originarias no se reconocen como pertenecientes a la cultura nacional. No consideran la extensión de las tierras que reclaman como propias y por eso mismo no se consideran argentinos porque se sienten discriminados por este país. “Me siento contento de poder estar aquí nuevamente y siempre tratando de seguir adelante en esta lucha tan desigual para nosotros; tenemos respaldo de mucha gente y eso es lo que más nos motiva a seguir sosteniendo esta lucha”, destacó Félix Díaz, quien agradeció a Fundación para la Democracia Internacional el brindarle este espacio para poder darle una mayor visibilidad a los reclamos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el presidente de Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, expresó, en este sentido, que “si bien es claro que no todos somos iguales, sí tenemos los mismos derechos y obligaciones. Nosotros luchamos permanentemente contra la naturalización de este tipo de situaciones, en las que se vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos. No somos la voz de los que no tienen voz, sino que trabajamos para generar un espacio para que ellos mismos puedan llegar, fuerte y claro, a los demás. La comunidad que lidera Félix no tiene agua, no tiene acceso a la medicina y no tiene acceso al trabajo, por ende tiene que migrar, y cuando lo hace, lleva consigo toda esa vulnerabilidad, porque no tiene más ni mejores derechos cuando llega al nuevo destino.”

“Las ONG –afirmó Whpei- se tienen que hacer carne de esta situación y tienen que luchar por los derechos básicos, que son los Derechos Humanos y posterior a eso, apoyar la causa de la reivindicación del pueblo indígena”.

Al cierre de su exposición en Rosario, el líder de los QOM agregó: “Nosotros vemos que el Estado es el responsable directo de lo que nos pasa porque no nos garantiza jurídicamente nuestros territorios, que es el origen de los conflictos. Sòlo se nos reconoce como `ocupantes´ de una porción del territorio ancestral en el que vivieron nuestros ancestros y donde aún seguimos viviendo. Por esto mismo, yo creo que el Estado tiene que mirar la manera de incluir al tema indígena en las cuestiones jurídicas, porque no podemos ser espectadores de lo que nos pasa y tampoco podemos ser solamente espectadores de lo que pasa en Argentina, porque queremos ser parte de este país. Hasta ahora, no nos consideramos argentinos porque sufrimos esta discriminación tan grande que nos hacen los gobernantes de diferentes partidos políticos; por eso mismo, cuando iniciamos esta lucha buscamos reivindicar la figura indígena y no la alianza con un partido político porque queremos hacer las cosas como corresponde desde la naturaleza misma del ser humano”.

Comentarios