En el marco de las VII Jornadas de Escenarios Granarios que organizó el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, el director de YPF, Emilio Apud, mantuvo el siguiente dialogó con ON24, donde abordó diferentes temas vinculados a la generación de energía, los números de la compañía y los precios de los combustibles.
Para Apud, “después de todos estos años de populismo y Kirchnerismo”, que llevaron al país a importar energía, “nos tenemos que poner las pilas y empezar a desarrollar rápido el recurso del gas, así como la energía eólica y la biomasa (…) a través de inversiones a riesgo privado”.
En tanto, sobre la situación financiera de la empresa, su director señaló: “Está evolucionando bien a pesar de la pesada deuda financiera que heredó, que ronda los US$ 8 mil millones. Los números están mejorando, pero no cierran las cuentas. Entonces, la estrategia que tenemos es buscar socios y compartir áreas con empresas con capacidad financiera”.
Por último, Apud se refirió a los aumentos de los combustibles en Argentina: explicó su actual mecánica e indicó qué pasará desde 2018. “A partir del año que viene, si el petróleo baja, también van a bajar los precios de los combustibles en Argentina, pero si sube, nos vamos a tener que bancar ese precio. Pero lo que no atrae inversiones es que el precio del barril esté puesto de forma antojadiza por un funcionario”, aseveró. Además, dijo que hay que tener en cuenta que en el exterior “las refinerías reciben un petróleo a 42 dólares y acá lo recibimos a 55, por el precio artificial que se fija para el ´barril criollo´”. “Acá, las naftas están controladas por el Estado y se actualiza el precio cada tres meses en función del precio del barril, el precio de los biocombustibles y el valor del dólar”, finalizó.
REDACCIÓN ON24