A partir de este viernes los supermercados e hipermecados deberán comenzar a enviar sus listas de precios a la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun para que los usuarios de celular los puedan tener a disposición, desde el 29 de abril próximo, la aplicación en los teléfonos inteligentes que permitirá controlar los valores de los productos y los lugares donde conseguirlos.
El director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, confirmó a Infobae que este pedido es para que, a partir de esa fecha, estén disponibles en una app que se podrá bajar en el celular y en una computadora los precios de aproximadamente unos 1.500 productos. Luego, se extenderá a unos 4.500 artículos que se venden en súper e hipermercados en la Capital Federal.
Blanco Muiño adelantó también que “el Gobierno continuará con el Programa de Precios Cuidados hasta el 7 de enero del 2017 y que el mismo se renovará en mayo y septiembre de este año tratando de incluir una mayor cantidad de productos, como ocurrirá desde mayo, con la inclusión de algunos cortes de carnes”, señala Infobae.
Las subas en promedio que se autorizaran son del 5% en promedio para cada renovación del programa que, por ahora, incluye solo 357 productos.
La app oficial fue anunciada en febrero pasado y debía comenzar a funcionar en marzo, pero tuvo retrasos porque muchos súper e híper se negaban a informar todos sus precios y sólo querían entregar los de Precios Cuidados. Finalmente, esa resistencia de esos comercios y de las empresas proveedoras cedió y comenzaron a entregar los listados.
Los datos de esos productos estarán abiertos para el desarrollo de aplicaciones móviles y estarán disponibles para los consumidores que busquen los precios de ese día, de días anteriores e, incluso, de meses anteriores. El programa estará disponible en primer lugar para Capital Federal y luego se extendería a todo el país. En el caso de los jubilados que no tengan celular o computadora podrán consultar esos precios en locales de la ANSES.
Cómo será el sistema
Los súper e híper tendrán que cargar los productos en un sistema informático de la Secretaría de Comercio al que podrá acceder la gente luego de bajarse la aplicación para poder comparar los precios de los distintos artículos. Por el momento no se sabe si el sistema incluirá los precios de oferta al utilizar algún tipo de tarjeta de crédito o de débito de determinado banco y tampoco los valores finales de las ofertas de 3 por 1 o 4 por 2 ni de ningún tipo de oferta.
El problema es que las grandes cadenas de supermercados e híper deberán alimentar ese sistema en tiempo real con información de los precios de todas sus sucursales. El Ministerio de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera, es el que lanzó la iniciativa en febrero pasado, que apuntaba a ver en los celulares los valores actualizados cada día de cerca de 1.000 productos de la canasta básica pero ahora ese número se extendió a 1.500.
Por ese motivo las autoridades se reunieron con distintas asociaciones de consumidores para que sugirieran ideas y alternativas para cotejar los precios de alimentos frescos y secos, productos de limpieza, perfumería y librería que forman parte del Programa de Precios Cuidados.
Dos formas de consultas
Al poner en el celular el domicilio del supermercado, el sistema informará al usuario cuánto vale el producto en cada una de las bocas de venta cercanas.
Otra opción será ingresar una lista de compras para hacer la comparación individual y hasta saber cuando será el valor total del ticket de la compra en cada una de esas bocas.
“No es una herramienta de control de precios, sino un sistema de monitoreo al servicio de los consumidores para que el poder de la elección esté en ellos. Y para fomentar la competencia“, dicen desde el Gobierno.
Pero si los súper o híper no respetan los precios publicados en la aplicación, cabe la posibilidad de denunciarlos de manera online y se podrán aplicar las las leyes de Defensa al Consumidor y de Lealtad Comercial.
El pasado 15 de marzo el ministro Cabrera ratificó la continuidad de los programas Precios Cuiados y Ahora 12 y alertó que seguirán aplicando multas a los supermercados que no cumplan con las leyes en materia de precios. Por el momento el gobierno de Mauricio Macri se propone seguir controlando los precios a través de la Secretaría de Comercio. El encargado de recibir esa información es el subsecretario Javier Tizado.
Fuentes cercanas al Gobierno opinan que “hay mucha gente que se siente protegida por este paquete de Precios Cuidados, que es una especie de oferta. Les pedimos a los supermercados e hipermercados que si ofrecen una cartera de productos a ciertos precios, estos tienen que estar en las góndolas, y si no están, habrá sanciones por no cumplir con la ley”.