La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció ayer el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). El mismo, según señala la AFIP, representa un cambio para agilizar, simplificar y transparentar las operaciones del comercio exterior.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución General 3823, publicada en el Boletín Oficial y entra en vigencia a partir de hoy.
A partir de ahora, los operadores de comercio exterior ingresarán en el micrositio SIMI de la página web AFIP, que está disponible desde hoy, donde podrán consultar los manuales de uso, excepciones y las pautas de gestión del nuevo sistema.
El SIMI constituye una primera etapa de los cambios que se llevarán a cabo para eliminar la discrecionalidad en las operaciones de comercio exterior, que en esta oportunidad alcanza a los importadores.
Además, la normativa deroga la resolución general 3252, que había establecido la DJAI y sus mecanismos de funcionamiento.