Ya rige advertencia “Importador monitoreado por presunto uso abusivo de cautelar”

La titular del Centro de Despachantes de Aduana de Rosario, alerta sobre nueva lupa estatal para los importadores que presentaron cautelares en el 2020

El alerta sobre faltante de insumos para todos los sectores de la industria llega al punto de asfixia. “No hay generadores, recién vendí uno que no entrará más. El bloqueo a las importaciones es total. Tampoco hay bombas para cisternas, ni hidrolavadoras, ni aspiradoras, ni herramientas”, explicó días atrás a ON24 Eduardo Orso, titular de Guardia Ferretera, que de líder regional en la venta de generadores, tuvo que reconvertir su empresa para vender caños de agua para sobrevivir. 

La realidad de Orso se replica a diferentes escalas, según el grado de adaptabilidad de cada empresa y el ancho de espalda para sobrevivir.

En diálogo con CNN Radio Rosario, la Presidente del Centro de Despachantes de Aduana, filial Rosario, Gabriela Calvo, confirmó el alto porcentaje de industrias que tiene problemas. A partir del mes de septiembre, y dando solo algunos ejemplos, Calvo explicó: “las licencias, ya sean automáticas o no automáticas tienen un plazo, una vigencia; nosotros habitualmente 30 días antes estamos solicitando las prórrogas. A partir del mes de septiembre que nos prorroguen una licencia para poder importar está muy difícil, por eso la semana pasada (22 de septiembre), el Centro de Despachantes de Aduana a nivel nacional presentó ante Matías Tombolini una nota que habla justamente de las demoras en la aprobación de trámites, solicitud de prórroga y licencias en la importación porque no hay previsibilidad”.

Según la titular de Despachantes de Aduana de Rosario, más del 70% de los establecimientos está teniendo dificultades para abastecerse de insumos y materias primas importadas. A causa de esa situación, cuatro de cada 10 industrias -o sea, el 43%-; ha frenado las operaciones de producción por los faltantes, mientras que otro 38,1% considera probable llegar a esa situación en un futuro cercano.

“Muchas veces que los importadores tienen la licencia, giraron las divisas; las licencias se vencen, se pide una prórroga y que no estén otorgando la prórroga no da previsibilidad para poder trabajar, y uno se queda a mitad de camino”. Todo esto se está produciendo a nivel general. Antes en 24 horas uno sabía si tenía la prórroga o no, hoy nadie lo sabe. Todo el mundo está con el mismo problema. Y no es un tema menor”, advirtió.

El panorama según describe Calvo, es desolador: “Las empresas informaron en el relevamiento que tienen líneas paradas por falta de insumos, y otras se quejaron porque no hay precio de maquinarias ni de repuestos; y consiguen “a cuentagotas” los insumos. Otros directamente no compran por la incertidumbre del país.

Al tener una licencia con la que se giraron las divisas y esa licencia no se la prorrogan; ¿qué hacemos nosotros? ¿Pedimos una licencia nueva? No la van a dar, porque teóricamente no nos da el Coeficiente Económico Financiero, siempre algo pasa, alguna excusa aparece y no la podemos obtener.”

Importadores bajo la lupa

“El gobierno reforzó sus controles a la salida de dólares por cautelar. Ya desde septiembre, dijeron que a los importadores que tienen presentadas cautelares en el 2020, les aparecerá un cartel indicando: Importador monitoreado por presunto uso abusivo de cautelar. El que tiene cautelares puede operar con licencias automáticas solamente. Las no automáticas no sale ninguna”, afirmó tajante.

“Tombolini -secretario de Comercio Interior- no dio respuesta a nuestra nota”, aseguró Calvo. Y agregó, “se ve que son más importantes las figuritas que se pare el país”.

Sobre el impacto en las exportaciones Calvo explicó: “Las exportaciones comenzaron a bajar, tampoco se cuenta con la materia prima. Importar neumáticos es imposible, y si no hay industria nacional con el consiguiente conflicto con los sindicatos y  no se puede importar, no hay solución. Hoy no hay ningún rubro en estado de situación extrema, pero va a estarlo si no se hace algo”.

Pese a que el problema viene creciendo, el agua no rebasó el vaso, y aún no se han producido cierres de establecimientos. Nadie fabrica el 100% de la mercadería en el país, se necesita materia prima importada, y si no lo entienden los gobernantes, ya no se sabe qué se puede hacer.

Comentarios