La evolución de las cotizaciones de los contratos futuros de trigo, en el MaTBA, del último semestre, ha superado ampliamente la rentabilidad anual que pudo obtenerse en cualquier otra operación del país, como por ejemplo, las compras de LeBaC o de dólares.
Tal y como lo describe una nota del foro “valorsoja.com”, si se considera el contrato Trigo BA Julio 2018 del MaTBA, los que habrían adquirido futuros de trigo el 9 de Noviembre del 2017 a U$D 176,3, al día de hoy podrían liquidarlos a U$D 260. Lo que representa un alza del 48% en su precio, que anualizada nos da un valor de rentabilidad voraz, superior al 95%.
Para algunos, no solamente que no se trató de un evento inesperado, sino que además supieron valerse de las señales claras, anticipando que el actual escenario podía llegar a presentarse. Sobre lo mencionado, el 3 de noviembre de 2017, el director de la consultora Nóvitas (Enrique Erize), supo prever que el valor del trigo argentino tenía una muy alta probabilidad de suba en los meses de marzo o abril.
Además, si bien el trigo ha venido subiendo en todo el mundo, por una caída de stocks globales, el argentino está cotizando mejor que el de Estados Unidos (el trigo Kansas en Chicago arroja un valor que no llega a los U$D 200). Por lo que, dentro de este contexto de fuerte recuperación en el valor del grano, en el plano local se habrían despertado rumores sobre la importación de trigo norteamericano por parte de los molinos argentinos. Aunque esta posibilidad, habría ya quedado descartada por algunos analistas.
Las variables que participan en el proceso de conformación de los precios locales del trigo, serían fundamentalmente de carácter regional, disminuyendo la posible influencia de los shocks externos y abriendo paso a los inversores particulares que quieran especular con las oscilaciones de este tipo de operaciones.
Por Sebastián Abella