Ya son cuatro las entidades bancarias que pusieron en marcha la oferta de créditos hipotecarios a sus clientes, un producto que no estaba disponible desde hace 5 años. Se trata de préstamos que tienen diferentes características según el banco, pero el común denominador de que se ajusta por UVA, el índice que refleja el recorrido de la inflación.
La expectativa es que el camino de la disminución de los precios continúe y eso permita estabilizar no sólo la macroeconomía sino también estas herramientas que apuestan a la inversión inmobiliaria. Quien hizo punta fue el Banco Hipotecario que lanzó una línea que otorga hasta $250 millones a 30 años de plazo y que financia hasta el 80% del valor de la propiedad.
Según anunció la entidad de manera oficial, se trata de créditos que estarán disponibles a partir del 15 de mayo. En la primera línea, serán destinos para la construcción o adquisición de una primera o segunda vivienda, con una tasa UVA 8,25%. Sin embargo, para los que cobren su sueldo en la entidad, tendrán una tasa de 4,25% durante el primer año del crédito. La otra línea del Hipotecario apunta a ampliación y refacción con un monto máximo de $125 millones.
El primer e importante requisito tiene que ver con los ingresos del solicitante. La primera línea presta a partir de USD 40.000, por lo que la cuota mensual inicial es de $202.400, de modo que podrán acceder quienes demuestren ingresos por $809.600. La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.
Sin embargo, también el Banco Ciudad (Buenos Aires) enfiló por el mismo camino y a partir del 29 de abril también ofrecerá créditos para financiar la adquisisión de inmuebles. Será un línea de créditos para financiar hasta 250 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, en UVA más una tasa nominal anual del 5,5%.
Se trata de una tasa menor a lo anunciado por el Banco Hipotecario y permitirá financiar hasta el 75% del valor de la vivienda a comprar, sea o no permanente. Otro punto importante es que la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos del solicitante o su grupo familiar.
Sin embargo, por el momento Rosario se queda afuera de esta línea de créditos ya que aplica para comprar casa, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente, en Capital Federal AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta, con diferentes condiciones para cada modalidad o ubicación geográfica.
El otro banco que lanzará su línea de préstamos hipotecarios ajustados por UVA es el Banco Nación, aunque todavía está en etapa de afinar números y será presentado en breve. Según explicaron fuentes desde la entidad, en el corto plazo se definirán las condiciones y requisitos.
Vale destacar que el Nación fue el último banco que ofrecía créditos hipotecarios durante el gobierno de Mauricio Macri, donde muchos argentinos pudieron acceder a su vivienda. Tal como ocurrió en la anterior etapa fuerte de los hipotecarios UVA entre 2016 y 2018, es poner en el mercado un producto con un plazo muy largo.
EL PRIMER BANCO PRIVADO EN SUMARSE
Supervielle es el primer banco de capital privado que anunció que lanzará su propuesta de créditos hipotecarios destinados a clientes y no clientes que busquen adquirir su vivienda permanente, no permanente o estén pensando en ampliar o refaccionar su hogar.
La fecha elegida es a partir del 4 de mayo, cuando los interesados podrán ingresar a la web oficial de la entidad bancaria y allí simular de manera online la cuota de su préstamo, además de informarse sobre requisitos y condiciones.