La industria del juicio sigue golpeando al régimen de riesgos del trabajo, situación que complica el funcionamiento de las aseguradoras del sistema y se traduce en un incremento de costos para las empresas por la cobertura de accidentes y enfermedades laborales.
Solo entre los meses de febrero y marzo pasado se iniciaron más de 21 mil nuevos juicios (a nivel nacional) por accidentes, un dato que eleva a casi 123 mil la previsión de demandas para todo el año y representa un aumento del 16% sobre la cantidad de nuevos casos registrados en 2015, según un relevamiento difundido por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
En el análisis fino, Santa Fe figura al tope de la nómina de jurisdicciones con el promedio más alto de juicios por trabajadores cubiertos.
Costo para las empresas
En febrero de este año se iniciaron 9747 juicios por accidentes de trabajo, mientras que en marzo, la cifra trepó a 11.705. En todos los casos y tras el establecimiento de la denominada “vía excluyente”, se trata de demandas realizadas contra las ART. Sin embargo, el impacto también se traslada a las empresas que, debido al crecimiento de la litigiosidad, deben costear el incremento de los seguros del sistema.
Rubro por rubro, el más golpeado es el de “industria”; que cuenta con una marcada evolución, yendo de 44 juicios en 207 a los 236 por cada 10 mil trabajadores en 2016; seguido de cerca por la construcción, con 235; y comercio, con 109.
La entidad que agrupa a las compañías aseguradoras consideró como “paradojal” la situación actual del sistema, al sostener que el aumento de la litigiosidad se produce en el contexto de una reducción sistemática en la cantidad de accidentes ocurridos en el ámbito de trabajo, una mayor cobertura de las enfermedades laborales y un incremento significativo de los montos de las indemnizaciones dinerarias del régimen.
Santa Fe, al tope
En Santa Fe se inicia el 14,5% del total de demandas, lo que representa un incremento del 7% en la comparación interanual. Siendo la jurisdicción que muestra la evolución más pronunciada de juicios ingresados por cada 10 mil trabajadores cubiertos, con 279. En tanto el promedio a nivel país es de 133.
En la proyección comparativa, Santa Fe se encuentra tercera en la lista de provincias con mayor cantidad de juicios ingresados, por detrás de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El índice muestra 53.851 casos para CABA, 21.307 para Buenos Aires, y 16.321 para Santa Fe.
Cabe destacar que en 2005 (cuando la proyección se inicia) la cantidad de juicios laborales ingresados en nuestra provincia era de tan sólo 857.