“Vamos a tener un verano exigente. Debemos hacer el consumo más inteligente posible”

Así definió la situación del sistema, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía

La llegada de la temporada estival con intensos calores despierta preocupación en los usuarios de la EPE, por las fallas en el servicio. Mauricio Caussi, presidente de la empresa dialogó al respecto con Marcelo Fernández, en CNN Radio Rosario y analizó la situación: “Vamos a tener un verano muy exigente. Nos hemos preparado de la mejor manera, pero debemos hacer el consumo más inteligente posible”.

Según explicó, “nunca antes en la historia de la EPE se habían superado récords de consumo por más de dos días consecutivos”. Sin embargo, en enero de 2022 se registraron hasta cinco jornadas seguidas de subas en la marca máxima, alcanzando los 2600 megavatios.

Este considerable aumento, argumentó, se debe a dos puntos fundamentales. Por un lado, señaló la recuperación económica y productiva de la provincia: “Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el consumo subió un 23%, casi el triple del crecimiento a nivel nacional”.

Por otra parte, apuntó que el aumento de la capacidad de consumo de los santafesinos estimuló aún más la adquisición de electrodomésticos que exigen al sistema. “Los pasados sábado, domingo y lunes tuvimos un aumento del consumo de energía de entre un 60 y un 65% más que los mismos días del año pasado”, dijo.

En este sentido, puso el foco en los usuarios: “Se incorporan equipos a locales, hogares y comercios que requieren más potencia, pero si no se los declara, no podemos hacer un aumento de potencia. Estamos pensando en hacer una auditoría cuando afloje el verano para actualizar los requisitos. En esto juega la responsabilidad del usuario, así como también para no estar utilizando el aire en 21 y tapándose con frazadas”.

Incluso, sugirió que las tarifas están atrasadas, aunque “justificadamente”. Según sus dichos: “Las tarifas tienen que estar definidas de acuerdo a la realidad socioeconómica, pero también en un nivel que nos permita sostener el nivel de inversión”.

Por último, concluyó: “Nos hemos preparado de la mejor manera para un verano exigente. El personal viene trabajando muy bien y prestamos especial atención a Rosario. Cada uno de nosotros, como usuarios, debemos colaborar. No sacrifiquemos bienestar, pero hagamos el consumo más inteligente posible”.

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