Uno por uno: cuáles son los aumentos que llegaron con el 2023 

Incrementos desde el servicio de internet hasta la prepaga, también en combustibles y estacionamiento medido 

El 2023 comenzó con una serie de incrementos en servicios como los autorizados para la telefonía e internet, y de la tarifa del estacionamiento medido en el centro de Rosario. A esto se le suma el Índice para Contratos de Locación (ICL) que emite el Banco Central que, en los primeros días de enero, se fijó en 83,5% para las renovaciones anuales. 

Por otro lado, la medicina prepaga llega con un incremente del 6,9% en enero. 

En el rubro “Alimentos y Bebidas”, según consultoras privadas, subirán entre un 5 y 6 por ciento.  

A partir del 2 de enero, rige en Rosario un aumento del estacionamiento medido, en sus tres zonas, que promedia el 50%. Mientras que la 1º hora en la zona C se ubica en 85 pesos, en la zona A cuesta 128 pesos. 

En el caso de los servicios públicos, las tarifas de la energía seguirán con los aumentos establecidos en el esquema de segmentación postulado por el Gobierno. A partir de enero, los sectores de mayores ingresos tendrán un recorte del subsidio de la tarifa eléctrica del 40% que abarcó diciembre y enero 2023, y el 40% restante que se quitará a partir de febrero. En el caso del gas natural, la quita del subsidio para los usuarios de mayores ingresos se aplicará también una quita del 40% a partir de enero de 2023. 

En tanto, las naftas y el gasoil tendrán un aumento del 4% en la segunda quincena de enero. 

Otro de los incrementos se dará en el componente de la obra social y jubilaciones del monotributo subirá en promedio 72%. 

El aumento en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital que se aplicarán durante el primer cuatrimestre de 2023. 

A fines de diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había autorizado un ajuste del 17,6% en dos tramos, a aplicarse en febrero (9,8%) y abril (7,8%). Pero ahora, a través de la Resolución 2494/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, dio de baja ese incremento y fijó un tope de hasta 4% mensual en cuatro tramos. 

Así, el ajuste se aplicará de la siguiente manera: 4% en enero, otro 4% en febrero, 3,5% en marzo y 3,5% en abril, con un acumulado del 15%. 

Comentarios