“El precio del dólar a $ 25 está fuera de escala para el Banco Central” contestó Juan Carlos Carrizo -Gerente de Administración y Finanzas de Grupo Carey-.
Según relató, en el marco de una nota realizada por ON24, lo que ha sucedido con el tipo de cambio en la Argentina, se debe a un reajuste a nivel global del precio del dólar con respecto a todas las monedas, y que también, a nuestro caso particular se le sumó el hecho de que, a partir del 10 de Abril, entró en vigencia el impuesto a la renta financiera para los extranjeros -el principal instrumento gravado sería la compra de LEBAC-.
Además, que en primera instancia “el BCRA no tome una postura muy clara en cuanto a su estrategia” influyó a que en nuestro país el billete verde se dispare, mucho más que lo que ha sucedido en el resto del mundo.
Terminando su análisis de lo sucedido comentó que, “con la proximidad del vencimiento de las Lebac, el posicionamiento del Central se tornó más claro”. Ofreció US$ 5000 millones a un precio de $ 25 en el mercado mayorista y marcó cuál iba a ser el techo de la divisa extranjera. A partir de ahí, “con la renovación del 100% de las Lebacs (que vencían el día miércoles 16), más la colocación de los bonos 2023 y 2026 del tesoro nacional en pesos y a tasa fija, se descomprimió un poco la presión sobre el dólar, que después mantendría su valor oscilando en torno a los $ 25”.
En lo referido a lo que depara el futuro, mencionó que “siempre que no haya, en el contexto externo, grandes alteraciones, el dólar debería ir desinflándose, porque inclusive ahora mismo se encuentra en un precio que el Banco Central considera fuera de escala, por lo que lo más lógico es que su valor vaya bajando”. Ésto se vería impulsado también, por cuestiones de demanda de pesos que son estacionales, como el pago de impuestos y aguinaldos. A eso se le adiciona el posible arreglo con el FMI. Todas variables que, en opinión del experto “harán que la presión sobre el dólar y las tasas de interés se reduzca”.
Respecto al Merval -el cual para el día jueves 18 encadenaba su séptima sesión de alza consecutiva-, Juan Carlos hizo hincapié en que hay una cuestión muy clara “en Junio se va a definir si la Argentina entra como mercado emergente o no”, por lo cual, en base a las expectativas que haya -positivas o negativas- es que se irá dirigiendo el Mercado de Valores. “Ahora como las noticias son más positivas estamos viendo una recuperación” agregó.
Por último, su recomendación para los Inversores es la de mantener un posicionamiento diversificado. Por un lado, bonos cortos en dólares que todavía tienen rendimientos interesantes -además serían los menos afectados en su precio ante cualquier suba de la tasa de los bonos del tesoro americano a 10 años. Por otra parte “Lebacs, porque una tasa del 40% también es muy buena, con la única recomendación de estar atentos” para tomar cobertura con dólar futuro, ante cualquier evento que pueda alterar el contexto.
Por Sebastián Abella