El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió esta mañana un duro informe titulado “Perspectivas Económicas Globales”. En él, alerta sobre la situación económica que atraviesa la Argentina: habló sobre la caída de crecimiento, la inflación y la devaluación y comparó la economía local con lo que ocurre en Venezuela.
En su informe, el organismo señaló que la Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5% este año y 1% en 2015, mientras que Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, tendrá una contracción de 0,5% este año, y caerá aun más en 2015, -1%.
Según el FMI, las economías de los dos países “continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción”. Por eso espera que la actividad económica “se frene de forma marcada”, aunque advierte que el panorama está sujeto a una “alta incertidumbre”.
“Las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica”, cuestiona el informe.
El informe agrega que, pese a las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de las tasas de interés en la Argentina, es necesario un cambio de política sustancial para “evitar un ajuste desarreglado”.
Según el organismo, Venezuela -que cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años y el mayor índice en América Latina- podría terminar este año en 50,7% de incremento del IPC.
En tanto, la Argentina registró un alza de precios en 2013 estimada en más del 25%, según las consultoras privadas.
Fuente: FortunaWeb