Un economista advierte al agro que “debería tomar nota” sobre algunas ideas de Guzmán

Llamó la atención sobre el manejo de la políticas de cambio y el favorecimiento de algunos sectores por medio de intervenciones en el mercado.

Según el economista Marcos Buscaglia, el agro debería estar al tanto de algunas ideas del ministro Guzmán sobre política cambiaria. El columnista del programa de Carlos Pagni (Odisea, LN+), llamó la atención en una nota publicada ayer en La Nación sobre “el laberinto cambiario” en el que la Argentina está inmersa, un esquema que lejos de ser una respuesta para contener la reservas en medio de la renegociación de la deuda, puede explicarse por los argumentos intervencionistas que maneja el titular de Economía. 

Luego de enumerar las diferentes restricciones en el mercado de cambios  que se concatenaron en las últimas semanas, Buscaglia dice:  “Daría algo de alivio pensar que este esquema fuese producto del apuro que ocasiona la crisis de la reestructuración de la deuda y la cuarentena, pero no es así. En un paper escrito en 2017 junto al premio Nobel Joseph Stiglitz y el ex Ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo, el Ministro de Economía Martín Guzmán argumenta que la combinación de un tipo de cambio real alto y estable, con múltiples tipos de cambio y con controles de capitales permiten impulsar el desarrollo y la diversificación productiva. La evidencia que presentan es muy pobre”. 

Dadas las ideas que están incluídas en el paper de referencia (Real exchange rate policies for economic development), el columnista de La Nación puntualiza que “en toda la cadena agroalimentaria deberían leer con detenimiento este paper”. En tanto, “el argumento que hacen es que los tipos de cambio múltiples, implementados por ejemplo mediante impuestos a las exportaciones de ciertos sectores, deberían estar orientados a impulsar los sectores con mayores “derrames de conocimiento”. Financiados, por supuesto, por los sectores con menores “derrames de conocimiento”, entre los que sitúan al sector agrícola”.

Buscaglia cruzó ásperamente esta postura afirmando que “es una quimera constructivista pensar que con un tipo de cambio alto y diferencial (más otros beneficios como créditos subsidiados) vamos a poder desarrollar sectores de alto “valor agregado”, y que ellos van a saber elegir cuales son esos sectores”.

REUNIÓN ENTRE LA MESA DE ENLANCE Y EL BCRA

Con las medidas de endurecimiento cambiario como telón de fondo, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina) tendrán esta tarde un encuentro virtual con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

Las nuevas restricciones, a las que se suma la imposibilidad de acceder al financiamiento manteniendo un porcentaje mayor al 5 % de la cosecha guardada en silobolsas, despertaron las quejas del agro. “El impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”, apuntaron las entidades. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios