“Un barco demorado en un puerto le cuesta a la terminal entre 70 y 100 mil dólares diarios”

El titular de Giorgi Automotores explicó cuáles son los inconvenientes que atraviesa el mercado de vehículos

 “¿Por qué nos demoramos tanto en entregar los autos cuando Toyota siempre cumplía en tiempo y forma?”, así comenzó la comunicación Jorge Giorgi, presidente de Giorgi Automotores, con CNN Radio Rosario. El concesionario de la marca japonesa enumeró las distintas dificultades que hoy atraviesa el mercado automotor: complicaciones para conseguir dólares para la importación de insumos; autos parados en el puerto ante la falta de divisas estadounidenses; y un largo conflicto gremial en las fábricas. “En los últimos tiempos hay muchos palos en la rueda”, planteó. 

Toyota en Argentina fábrica los modelos Hilux y SW4. Del 100% de las unidades, que comprenden alrededor de 100 mil autos, -según reveló Giorgi-, el 70% se exporta y el 30% queda para el mercado interno, “pero no alcanza”, manifestó y rápidamente apuntó: “Sin esa exportación no se podría traer los otros modelos como pueden ser el Corola o Prado”. 

Giorgi evidenció que la marca japonesa “es la (terminal) que mejor balanza comercial tiene, pero así y todo le cuesta porque no hay dólares para pagar autos”. Sin embargo, señaló que el conflicto radica en que, si bien las fábricas logran generar dólares a través de la exportación, no pueden disponer de los mismos en tiempo y forma, padeciendo así un desgaste interno. 

En este sentido, hipotetizó la “liberación de 5 mil SIMI de golpe para autos, que ya están en los puertos”, sin embargo “no sabemos a qué canal de venta serán destinadas”. Así, las concesionarias, le pidieron a la fábrica un previo aviso porque “no sabemos cuánto y cuándo nos van a llegar, entonces corremos para tener el dinero y atajar en caso de que lleguen”. 

La incertidumbre en el destino de las unidades y la falta de habilitación para importaciones suele originar que los coches queden almacenados en depósitos o demorados en los barcos que quedan en los puertos. “La demora de un barco en el puerto la paga la terminal. Cuesta entre 70 y 100 mil dólares diarios, entre alquiler del navío, pago de la tripulación y la amarra. Pero no es sólo los autos, es con los cereales y los otros productos”. 

Otro de los conflictos fue una larga disputa entre el gremio de neumáticos y las terminales. Si bien Giorgi aseguró que “en lo inmediato” no habrá problemas de abastecimiento, “se va a atrasar la entrega de productos porque hubo compañías que frenaron y otras que decidieron estacionar los autos con cubiertas usadas y ahora van a tener que poner las nuevas. Es doble trabajo”. 

“Las personas que toman estas medidas no tienen idea del problema que generan en las fábricas, en las concesionarias y a quienes compran autos”, disparó Giorgi. 

Por último, deslizó que a principios del 2022 las concesionarias tenían el objetivo de vender alrededor de 400 mil autos en el año y “ahora muy pocos pueden precisar con certeza a cuánto se puede llegar”. 

Según los datos publicados por ACARA el 1º de octubre, en septiembre se registró casi un 10% menos de patentamientos que en agosto, aunque la variación interanual es 8,4% por sobre la performance de septiembre 2022. En el acumulado del año, las 321.511 unidades de 2022 son 4,7% más que las del año pasado. 

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