“¿Por qué nos demoramos tanto en entregar los autos cuando Toyota siempre cumplía en tiempo y forma?”, así comenzó la comunicación Jorge Giorgi, presidente de Giorgi Automotores, con CNN Radio Rosario. El concesionario de la marca japonesa enumeró las distintas dificultades que hoy atraviesa el mercado automotor: complicaciones para conseguir dólares para la importación de insumos; autos parados en el puerto ante la falta de divisas estadounidenses; y un largo conflicto gremial en las fábricas. “En los últimos tiempos hay muchos palos en la rueda”, planteó.
Toyota en Argentina fábrica los modelos Hilux y SW4. Del 100% de las unidades, que comprenden alrededor de 100 mil autos, -según reveló Giorgi-, el 70% se exporta y el 30% queda para el mercado interno, “pero no alcanza”, manifestó y rápidamente apuntó: “Sin esa exportación no se podría traer los otros modelos como pueden ser el Corola o Prado”.
Giorgi evidenció que la marca japonesa “es la (terminal) que mejor balanza comercial tiene, pero así y todo le cuesta porque no hay dólares para pagar autos”. Sin embargo, señaló que el conflicto radica en que, si bien las fábricas logran generar dólares a través de la exportación, no pueden disponer de los mismos en tiempo y forma, padeciendo así un desgaste interno.
En este sentido, hipotetizó la “liberación de 5 mil SIMI de golpe para autos, que ya están en los puertos”, sin embargo “no sabemos a qué canal de venta serán destinadas”. Así, las concesionarias, le pidieron a la fábrica un previo aviso porque “no sabemos cuánto y cuándo nos van a llegar, entonces corremos para tener el dinero y atajar en caso de que lleguen”.
La incertidumbre en el destino de las unidades y la falta de habilitación para importaciones suele originar que los coches queden almacenados en depósitos o demorados en los barcos que quedan en los puertos. “La demora de un barco en el puerto la paga la terminal. Cuesta entre 70 y 100 mil dólares diarios, entre alquiler del navío, pago de la tripulación y la amarra. Pero no es sólo los autos, es con los cereales y los otros productos”.
Otro de los conflictos fue una larga disputa entre el gremio de neumáticos y las terminales. Si bien Giorgi aseguró que “en lo inmediato” no habrá problemas de abastecimiento, “se va a atrasar la entrega de productos porque hubo compañías que frenaron y otras que decidieron estacionar los autos con cubiertas usadas y ahora van a tener que poner las nuevas. Es doble trabajo”.
“Las personas que toman estas medidas no tienen idea del problema que generan en las fábricas, en las concesionarias y a quienes compran autos”, disparó Giorgi.
Por último, deslizó que a principios del 2022 las concesionarias tenían el objetivo de vender alrededor de 400 mil autos en el año y “ahora muy pocos pueden precisar con certeza a cuánto se puede llegar”.
Según los datos publicados por ACARA el 1º de octubre, en septiembre se registró casi un 10% menos de patentamientos que en agosto, aunque la variación interanual es 8,4% por sobre la performance de septiembre 2022. En el acumulado del año, las 321.511 unidades de 2022 son 4,7% más que las del año pasado.