Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la operatoria del mercado Matba/Rofex este lunes fue normal, aunque con fuertes bajas en bonos, acciones y los futuros en tipo de cambio, indicó a ON24 el presidente de la institución, Andrés Ponte, quien sostuvo que el triunfo de Sergio Massa (Unión por la Patria) “fue una sorpresa para la mayoría de la sociedad”.
“Así como fue una especie de cisne negro la elección PASO, lo volvió a ser ahora. Fue impactante que el candidato del oficialismo quedara a tres puntos de ganar en primera vuelta”, consideró. No obstante, apuntó que en lo que respecta al funcionamiento del mercado, “vimos bajas fuertes en los bonos y algunas acciones pero tuvimos un funcionamiento normal”.
En ese sentido, explicó que las medidas que se anunciaron de parte del gobierno, en relación a liquidar exportaciones con 30% del dólar CCL “dispararon la suba de la posición del dólar noviembre en 50 dólares y probablemente mañana (por este martes) pueda subir otros 50 dólares más”, vaticinó.
Consultado sobre si, una vez conocida la ventaja de Massa sobre Javier Milei (La Libertad Avanza), y la diferencia de ambos sobre Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, confiaba en que el comportamiento del mercado iba a ser con normalidad, Ponte indicó que sí “por cómo se dio” y señaló: “Hubiera sido distinto si Milei ganaba en primera vuelta o si la diferencia hubiera sido a favor de Milei, porque claramente, dentro de las propuestas, la más desconocida puede llegar a ser la de Milei, y eso es lo que se veía reflejado en las tasas de futuro y en la realidad de la economía, donde se había perdido referencia, no por bueno o malo, sino por desconocido”.
“El funcionamiento hubiera sido más incierto -si ganaba La Libertad Avanza- porque nuestros productos están atados a un tipo de cambio oficial y a la participación del dólar futuro del Banco Central”, puntualizó. Si bien el marcado “no descartaba, para nada”, a Juntos por el Cambio en un balotaje, el presidente de Matba/Rofex subrayó que “la posibilidad que más se manejaba era un triunfo de Milei -que no se sabía si le iba a alcanzar para ganar en primera vuelta-, pero no estaba claro con quién iba la segunda vuelta”.
“Con este resultado, imaginé que las variables iban a ser las que ya había anticipado el Ministerio de Economía, con un tipo de cambio sostenido a $ 350 hasta el 15 de noviembre y a partir de ahí, una devaluación del 3% mensual”.
Por otra parte, y en relación a la eventual dolarización que llevaría adelante el candidato que postula el liberalismo, Ponte opinó que “es algo a lo cual muchos se aferran como algo positivo, aunque es muy opinable si es algo que verdaderamente puede mejorar o no la situación”. Y añadió: “Creo que lo más complejo en un formato de dolarización es cómo se implementa para no fracasar. Yo soy partidario de que debemos tener una moneda propia, bien administrada”.
REDACCIÓN ON24