Se vienen las elecciones y como es habitual en Argentina, la política está sumamente relacionada con la economía. En este sentido, tres economistas de la ciudad pusieron el termómetro sobre los números y explicaron qué sucede, al mismo tiempo, que se enfocaron en lo que se viene post 27 de octubre.
“No se va a desencadenar una catástrofe”
Pedro Cristiá, gerente de Rosental Sociedad de Bolsa, analizó los vaivenes que tiene la moneda y aclaró que no prevé un futuro tan pesimista. Además, explicó qué conviene que suceda con la divisa norteamericana.
“El dólar está hoy en día en boca de todos por la cuestión electoral, pero a mi entender el resultado de las elecciones próximas no se va a desencadenar una “catástrofe” como algunos anticipan. Mes más o mes menos, la tendencia del tipo de cambio oficial es alcista, a mi entender. Esto responde a que existe un constante deterioro que están teniendo las reservas internacionales como consecuencia del déficit energético y gastos de turismo”, puntualizó el especialista.
A partir de esto, reafirmó que más allá del resultado en las urnas, el dólar seguirá con su tendencia alcista, y que las chances de un “shock devaluatorio son difíciles porque representaría un ajuste de precios, aunque la política actual sea la devaluación progresiva y la correcta en el contexto actual”.
Por otra parte, en relación al dólar del contado con liquidación, Cristiá puntualizó: “En algunos casos sigue de cerca al blue, creo que no achicará su brecha en relación con el oficial. Al contrario, si el ritmo de deterioración de reservas continúa, por más que actualmente no estén en niveles crítico, puede ser que se acentúen algunas medidas como nuevas restricciones, si esto sucede, veremos una brecha más alta aún”.
Al mismo tiempo, si se considera lo que le conviene al oficialismo o a la economía, el gerente de Rosental aclaró: “Al Gobierno le conviene que el mercado se mantenga lo más calmo posible, y de esa forma controlar las expectativas del público; variable muy difícil de manejar”. Además, agregó: “Mientras que a la economía le sirve un ritmo de devaluación que iguale al menos la inflación”.
“Una debilidad del sistema económico”
Agustina Leonardi del Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad, destacó los desajustes que vive la economía y las medidas del Gobierno, como las causas que hacen que el dólar siga trepando. También habló de la caída en las reservas.
En este sentido, la economista no relaciona el aumento en la cotización de la moneda estadounidense con las elecciones sino con la “debilidad del sistema económico imperante y las eventuales medidas que pueda tomar el Gobierno tras los comicios”.
A la hora de pensar en las causas,consideró: “Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la desconfianza hace que los agentes económicos se refugien en una moneda de valor en un entorno inflacionario. Además, las reservas no paran de caer, el rojo fiscal es más que preocupante y el déficit energético se incrementa, lo que evidencia la falta de dólares y, por ende, su demanda aumenta ante la expectativa de mayores subas. También, los individuos prevén que el gobierno podría establecer nuevas regulaciones sobre el dólar “turista” o dólar “tarjeta” y se anticipa a estas medidas a través del mercado cambiario. En este entorno, queda claro que los controles impuestos son un fracaso y que el argentino sigue optando por el billete verde, más aúncuando el desequilibrio de las principales variables macro está a la vista de todos”.
“Los $10 son más que razonables”
Ignacio Valdez, economista del Mercado de Valores de Rosario, estima que el movimiento del dólar responde a cuestiones eleccionarias pero también está relacionado con el nivel de reservas. Además, recomendó en qué invertir, teniendo en cuenta el contexto.
Pensando en las causas que hacen que la moneda estadounidense siga subiendo escalones, el economista, opinó: “Es un mix de distintas razones, por un lado, existe un contexto pre eleccionario y, al mismo tiempo, pasa a ser totalmente justificado por lo que está pasando con las reservas”.
Más allá de esto, habló sobre las restricciones que ya llevan más de dos años y que, según el analista, “no son sostenibles”, por eso, aclaró que en 2015, “será muy importante rever todas las medidas”.
Al mismo tiempo, lejos de sorprenderse con la cotización actual, Valdez insistió: “El precio es razonable, porque está por debajo del equilibrio de lo que debería ser en relación al nivel de reservas que hay y el dinero que está circulando, los $10 son más que razonables”.
Apuntando a las inversiones y las posibilidades actuales, teniendo en cuenta que desde hace tiempo el dólar oficial es casi imposible de conseguirse, el economista del Mercado de Valores, cerró: “Alternativas en pesos no hay muchas que puedan rendir ni cerca de la inflación, lo ven como un activo protector. Yo no recomiendo comprar dólares, pero si buscar alternativas medianamente dolarizadas, ir a activos que trabajen a precio oficial”.
Redacción ON24