Impulsado principalmente por las acciones del sector financiero, el Merval pegó ayer un salto que superó el 10%, con picos en bancos que treparon hasta 16 y 17%, mientras Argentina se acerca al plazo final (8 de mayo) para reestructurar o no su deuda de 65.000 millones de dólares y el tipo de cambio financiero continúa al alza.
“A pesar de que hubo bastante volumen, la suba en renta variable fue más que nada especulativa porque pensamos que el mercado está viendo mayor flexibilidad que la parecía en un principio en el tema de la reestructuración de la deuda”, sostuvo Maximiliano Bagilet, analista financiero de TSA Bursátil. “No hay otro fundamento para que suba así. De todas formas, se neutralizó la baja que las acciones habían tenido en los últimos días, con lo cual estamos en el mismo precio que hace diez días”, apuntó.
Por su parte, el economista y especialista en análisis de mercados, Adriano Mandolesi, consideró que “atentos a las negociaciones de la deuda en dólares, estas semanas se van a vivir ruedas intensas marcadas por la elevada volatilidad”. Agregó que “teniendo en cuenta que nos estamos acercando al 8 de mayo, es normal que la expectativa por el resultado de la negociación vaya marcando el pulso del mercado y los inversores”.
En ese sentido, puntualizó que este martes hubo un reacomodamiento de posiciones a raíz de las bajas que habían sufrido en las últimas semanas, aunque remarcó que, en tanto, el riesgo país “sigue firme en alrededor de 4000 puntos y volvimos a notar una presión sobre el dólar financiero”.
Ante este panorama, Bagilet señaló que se puede esperar una tendencia al alza en lo que refiere a renta variable hasta que se negocie la deuda, “salvo que se filtre alguna noticia fuerte, por lo cual puede ser una buena oportunidad para comprar” acciones, aunque aclaró que en este caso solo con fines especulativos. “Bajo ningún otro tipo de fundamento, compraría hoy acciones. Yo prefiero esperar hasta la reestructuración de deuda para entrar completamente en renta variable; prefiero entrar a precios más caros pero con seguridad”, afirmó.
El analista de TSA Bursátil apuntó que los precios actuales están mostrando niveles de default”, por lo que indicó que “la gran sorpresa sería que haya flexibilización y se pueda reestructurar la deuda aunque sea ley extranjera. Ahí los bonos volarían porque el mercado ya descuenta el default”.
En tanto, Mandolesi mencionó que ayer hubo caídas en las curvas soberanas en dólares con rojos en el AY24 y DICA, mientras que aquellos de mayor duration avanzaron 0,9% y en pesos, la curva soberana mostró subas de entre 5 y 6% promedio.
En ese sentido, el economista continuó recomendando la dolarización de portfolios y las colocaciones de excedentes en pesos en caución, al tiempo que remarcó que “para los productores agropecuarios conviene esperar el pase de soja a noviembre y en lo posible buscar financiamiento en pesos mediante crédito bancario o cheques diferidos garantizados o avalados”.
En sintonía con Mandolesi, Bagilet sostuvo que “si tenemos que armar una cartera, estamos casi 100% líquidos en dólar billete” y para “aquellos perfiles con tolerancia al riesgo”, sugiere posicionarse en bonos en pesos, “que vienen con subas considerables para el corto o mediano plazo y vemos que se van a pagar”, finalizó.
REDACCIÓN ON24