Alquilar un departamento en Rosario cuesta, como mínimo, 66 mil pesos. Así lo evidenció el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en su relevamiento mensual de precios de inmuebles arrendados. Los valores, dependiendo de las amenities, espacios y superficies, puede alcanzar los 115 mil pesos.
El CESO explicó que “el avance hacia la modificación de la ley de alquileres aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario. A ello se suman los efectos de la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO”.
En este contexto, que recién se reflejará en los datos de septiembre, “se espera que los precios den un salto en el mismo porcentaje y una pausa en el cierre de contratos hasta que se vislumbren mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual”, que hoy se encuentra en debate en la comisión de Hacienda del Senado de la Nación.
Según los datos del CESO, la mediana de los precios de contratos nuevos de monoambientes es de $66.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $90.000 y la de tres ambientes $115.000.
A los valores expresados se le tiene que sumar las expensas, que regularmente representan el 11,6% del precio del inmueble.
Otro de los datos relevados en el informe fue el aumento interanual de cada tipo de vivienda. En monoambientes hubo un salto del 88,6%, en dos ambientes un 100% y en tres ambientes un 96,6%. El CESO destaca que durante 2023 los precios cerreron incrementos por debajo de la inflación, luego de “dos años muy por encima del resto de los precios de la economía”.
Pagar un monoambiente en la actualidad comprende el 58,7% de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), ubicado en agosto en $112.500. La relación entre SMVyM y precio de oferta de un monoambiente, explicó el CESO, “se mantuvo en torno al 50% hasta diciembre de 2021, subió casi 10 puntos a partir de 2022 y se ubica en 58,7% en agosto de 2023”.
Por último, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 109,4% al primer día hábil de agosto.