Tirón de orejas de Sica para gobernadores y empresarios

“Vemos que a veces no hay una total conciencia de la disciplina fiscal”, dijo ayer en Rosario

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, estuvo ayer en Puerto Norte para disertar en el Precoloquio de IDEA Centro, donde planteó un programa de trabajo basado en 4 ejes y además llamó a gobernadores y empresarios a comprometerse con la baja del déficit fiscal.

“Tenemos que estar comprometidos con la disciplina fiscal, no es un tema solo del sector público nacional, sino también de las provincias”, afirmó el ministro. “Hemos terminado con el financiamiento del BCRA al sector público, lo que va a permitir tener una fuerte baja de la inflación, pero la principal meta es cumplir el resultado fiscal. Este año tenemos que terminar con 2,7% de déficit y el año que viene alcanzar el 1,3%”, señaló.

El secretario de Estado aseveró que desde el Gobierno Nacional “estamos totalmente comprometidos con este objetivo, pero vemos que a veces no hay una total conciencia en parte de lo que es el sector público, en especial de muchos gobernadores, y del sector privado, que tiene que acompañar esta resolución”, enfatizó.

Según explicó el ministro, “la consolidación fiscal nos va a permitir eliminar la principal fuente de inflación que es la emisión monetaria y tener una macro estable, porque sin ella, no hay una microeconomía exitosa.

En ese sentido, Sica admitió que “algunas medidas que tuvimos que tomar en estos días quizá hasta suenan antipáticas”, pero apuntó que “claramente” esas decisiones “están apuntando a la consolidación del resultado fiscal”. Y finalizó: “Estamos cerrando una negociación con las provincias, porque tenemos que tener un presupuesto 2019 aprobado que respete este objetivo; ésa es la garantía de poder transitar una macro estable”.

En tanto, concretamente respecto a la suspensión de la baja de retenciones para productos derivados de la soja, el ministro indicó: “El programa de retenciones sigue vigente, lo único que se hizo ahora es una pausa hasta el mes de diciembre para que se igualen las retenciones al poroto de soja y al aceite. A partir de ahí, se va a continuar hasta el compromiso del año que viene de llegar a un 18%. En parte, ese compromiso se va a cumplir”.

CUATRO EJES

Durante su alocución, el ministro Sica planteó que es necesario un cambio cultural en Argentina, que impida “que el país vuelva a caer en el mismo circuito de los últimos 50 años”, en donde a partir de una “economía altamente inestable, que cada tres años repite una crisis”, se ha generado “una pobre tasa de inversión que no permite sostener el crecimiento del empleo”, sino que, por el contrario, ha proliferado “un mercado informal” de trabajo. Para ello, sostuvo que ese cambio cultural hay que pensarlo sobre los siguientes cuatro ejes:

1. Estabilidad macroeconómica: “Esto implica tener consensos respecto a la política fiscal y monetaria”, dijo Sica y agregó: “La inflación es un problema y su principal causante es el Estado, no el sector privado. Entonces, la estabilidad macroeconómica es un valor que tenemos que respetar”

2. Integración al mundo: “Argentina es la tercera economía más cerrada al mundo. Tenemos pocos acuerdos de comercio con el resto del mundo y tenemos acuerdo de libre comercio con menos del 10% del PBI, entonces, tenemos que tener una mayor integración de nuestro aparato productivo, y eso es una política que no sólo la tiene que impulsar el gobierno nacional sino que también tiene que tener un respaldo del sector empresario”, consideró el ministro.

3. Pensar al Estado como facilitador de negocios. “Tenemos un sector público muy grande y burocrático: el 60/70% de los problemas que tienen las empresas se las genera el sector público en sus tres niveles”, indicó Sica y añadió que, a su vez, “el sector privado tiene que cambiar su modo de relacionarse con el Estado; las tasas de rentabilidad no se negocian en los despachos oficiales, se ganan en el mercado”.

4. Gobernanza institucional del sector privado. “Hay un problema de representatividad en el sector privado tanto en los sindicatos como en las cámaras empresariales. Argentina debe ser el país con más cámaras empresariales”, señaló el secretario de Estado.

REDACCIÓN ON24

Comentarios