“¿Creés que una inflación del 9% es mala? Probá con el 90%”, tituló el diario The New York Times en un artículo para minimizar la disparada del costo de vida en los Estados Unidos, que llegó al 9,1% interanual el mes pasado, la tasa más alta en cuatro décadas, en un salto impulsado sobre todo por el alza de precios de los combustibles.
Pero el medio neoyorquino buscó atenuar la preocupación de los estadounidenses comparando esa realidad con los bolsillos de los argentinos.
El diario remarcó que “muchos economistas esperan que la inflación (en la Argentina), que ya es del 64% interanual, llegue al 90% en diciembre”.
El dato buscó achicar la última medición de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.
Incluso, marcó que EE.UU. está en “una de las peores crisis económicas del país en décadas, y eso ya es mucho decir en el caso de Argentina”.
El diario repasó las hiperinflaciones desatadas en los últimos 50 años y habló sobre el interés de los argentinos en comprar dólares.
La nota dijo que en la Argentina las personas “esconden dólares en su ropa interior para ir a hacer alguna transacción importante” y señaló el caso de una inmigrante venezolana que se preguntó: “¿Habré emigrado al país correcto?”.
No obstante, destacó que la Argentina es una mezcla de resiliencia, adaptación y fortaleza.
“Argentina demuestra que la gente encontrará la manera de adaptarse a años de alta inflación, viviendo en una economía que es imposible de desentrañar en casi cualquier otra parte del mundo”, indicó.