“Tenemos un gobierno que cree que la economía se puede dirigir desde un escritorio”

El especialista en comercio exterior se refirió a las complicaciones que acarrean las trabas para importar

El especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo (Consultora DNI) se refirió a las complicaciones que están provocando en la economía local las restricciones para importar.

“Lo que hacen es obstaculizar el trabajo de las empresas”, afirmó en diálogo con Fisherton CNN. “Estas limitaciones terminan generando problemas muy serios y afectan la capacidad económica”, señaló y agregó: “Argentina tiene una tasa de inversión bajísima, de alrededor de 16% del Producto Bruto, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 22% y en el mundo de más del 25%. Una de las razones de esta cifra es que buena parte de la inversión se efectúa con equipos extranjeros”.

Otra consecuencia que genera este tipo de medida intervencionista es que “se reduce la actividad económica, porque las importaciones son insumos o incluso servicios”, indicó Elizondo; entonces, “esto puede afectar una operación puntual de una empresa, pero además afecta las expectativas: hay muchas empresas que deciden interrumpir procesos productivos ante la duda para no tener inconvenientes”.

En tanto, un tercer problema enumerado por el especialista recae sobre las propias exportaciones, ya que “muchas tienen componentes importados, por lo que al prohibir las importaciones se afecta a la capacidad exportadora”. Y un cuarto efecto es “la menor generación de empleo y la menor generación de capacidad recaudatoria por parte del Estado”.

A modo de conclusión, Elizondo sostuvo que “estos regímenes no son sostenibles en el tiempo” y manifestó: “Tenemos un gobierno que cree que la economía se puede dirigir desde un escritorio y no cree que se tenga que basar en una enorme cantidad de decisiones particulares de empresas, consumidores e inversores”.

Así, consideró que “hay que volver a generar una economía con normalidad, de contratos entre personas, con tipo de cambio que cotiza en el mercado”, y para ello, aseveró, “se necesitan una serie de ordenamientos macroeconómicos fiscales, monetarios, que obviamente supone un cambio de concepción por parte del gobierno”.

CASOS EN ROSARIO

Sergio Jure, directivo de Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis), expresó que “toda la mercadería que trabajamos tiene algún componente importado que escasea” y detalló: “Faltan compresores de aire acondicionados, radiadores, equipos de aire acondicionado para camiones. Y esa escasez eleva los precios”, afirmó. Además, remarcó que hoy “un importador que podía traer 12 contenedores, ahora puede traer 4 y reparte su costo de logística en 4, en vez de 12 contenedores, encareciendo el producto”.

En la misma línea de dificultad, cabe subrayar que una de las principales razones que provocó la reprogramación de la inauguración del Sanatorio del Grupo Oroño en Funes se debió a las restricciones para importar, ya que las mismas causaron demoras a los proveedores de prestaciones clave, desde electromedicina por imágenes, laboratorio hasta sistemas e infraestructura eléctrica. En rigor, el centro de salud debía abrir sus puertas el 21 de noviembre del año pasado, pero terminó cortando cintas hace pocos días.

REDACCIÓN ON24

Comentarios