La economía provincial experimentó un crecimiento de 2,2%, en el primer semestre del año, según el Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La tasa interanual entre junio de 2013 y junio de 2012 reflejó un crecimiento de 2,7%, en tanto que entre mayo y junio, la variación positiva de la economía fue de 0,3%.
Sin embargo, los investigadores del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, advierten sobre una desaceleración en el segundo trimestre del año: en el primero, la economía había crecido 1,2%; en el segundo, la tasa se redujo al 1%.
En el primer semestre de 2013, tuvieron tasa positiva de crecimiento, los siguientes indicadores: molienda de oleaginosas, venta de maquinaria agrícola, patentamientos nuevos, producción láctea, consumo de cemento, gas industrial, faena de ganado bovino y porcino, ventas en supermercados, los puestos de trabajo y las remuneraciones reales. Con tasa negativa resultan los indicadores: energía eléctrica industrial, hidrocarburos para la agroindustria y el transporte y la demanda laboral.
En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre de 2013 y primeros meses de 2014, el informe señala que “el grueso de las actividades representativas enfrentan situaciones difíciles a raíz de las presiones macroeconómicas”. Y cita, entre otras, a la problemática que genera la espiral de inflación y la incertidumbre respecto del mercado cambiario ante la falta de dólares y de precios de referencia, a lo que se suman los pronósticos poco favorables respecto de las campañas de girasol y de trigo.