En el marco de la VI Jornada de Escenarios Granarios, que organizó la Escuela de Negocios de Fundación Libertad, el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach, se refirió al actual contexto económico del país, marcando una profunda distancia con el modelo de gobierno kirchnerista.
“¿Qué es Argentina hoy? Es la transición entre un modelo basado en estimular la demanda con precios artificiales a un modelo basado en estimular la oferta con verdaderos precios”, afirmó el economista.
A su juicio, con las políticas económicas implementadas por el gobierno anterior, la proyección para Argentina era terminar como Venezuela, “que no tiene nada”, remarcó. Agregó que con el gobierno anterior “escaseaba la oferta local y tenías que importar, pero como no había crédito ni ingreso de capitales, el país se quedó sin reservas; y para estirar las reservas, se metió el cepo”. De esa manera, dijo, “el modelo se agotó en 2013, y la devaluación de 2014 fue la muestra”.
De acuerdo con Szewach, “una economía crece si tiene más capital o si lo usa mejor; no hay otra forma”. De todas formas, aclaró que “lleva tiempo que la inversión pública y privada reemplacen al consumo”, que era sobre lo que estaba basado el modelo kirchnerista.
Además, indicó, “la necesidad de recomposición institucional no permite ir más rápido”, por lo que señaló que “toda esta transición va a ser más lenta”. “Este año vamos tener todavía un año recesivo con mejoras; el año que viene vamos a crecer y la tasa de inflación va a bajar al 1,5% mensual seguramente, aunque todavía es mucho”, aseveró. En esa línea de pensamiento, Szewach deslizó que “la sociedad argentina pidió gradualismo”, por lo tanto, advirtió, “los resultados también son graduales”.
REDACCIÓN ON24