Este próximo viernes el gobierno nacional se prepara para lanzar un nuevo acuerdo de precios sobre 1.400 productos. En este contexto, y enmarcado en la 28va Conferencia Industrial, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), deslizó ciertos reparos con respecto a la propuesta de Casa Rosada y propuso que la adhesión al programa sea “voluntaria”.
Funes de Rioja subrayó que desde la UIA y COPAL (la otra entidad que representa) “le decimos no al congelamiento de precios, sí a los acuerdos”.
“Dentro de mi diccionario la palabra congelamiento no existe en una economía de mercado” y remarcó: “Congelamientos unilaterales en ambientes de alta inflación e inestabilidad de insumos no conducen a buen camino”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que mañana se presentará el programa “Precios Justos”, que incluye una canasta de 1.400 productos que mantendrán sus precios por cuatro meses con un ajuste de 4% a lo largo de ese período.
Ante esto, Funes de Rioja propuso: “Debe ser un acto voluntario y con determinadas contrapartidas como es el acceso inmediato a dólares para los insumos para la producción”. En este sentido, el industrial instó al gobierno a solucionar la falta de dólares para “no parar la industria”.
Subrayó: “Hay que darle los insumos a la producción para no parar el proceso productivo y el consumo. Hay que resolver como se pueda este problema”.
Al respecto, explicó: “Hay complejidades que se arrastran desde hace tres meses. Se cambiaron los sistemas, se discutieron mecanismos, en la UIA abrimos una ventanilla para que las empresas procesen pedidos de importación y todo tiene que ver con una fuerte restricción cambiaria, que hace que los dólares salgan a cuentagotas”.