“Si el gobierno da pasos firmes para la estabilización, podría darse una mejora en la calificación crediticia de Argentina”

Así lo evaluó el último reporete de TSA Bursátil. Mirá el informe

Por TSA Bursátil 

Los activos financieros locales se destacaron en relación al resto de mercados emergentes en 2023. Si bien todos experimentaron alzas el año pasado, mientras que el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) y iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) avanzaron +6,1% y +3,9%, el Merval en USD y el Subíndice de Bonos Largos emitidos en USD del IAMC lo hicieron por +58,7% y +3,9%. Asimismo, en lo que va de 2024, mientras que las referencias de activos locales continuaron operando favorablemente, las foráneas operaron en sentido contrario.

Con estos números en vista, es menester evaluar el segmento de activos que, según el consenso de analistas locales, cuenta con una de las mejores relaciones entre su riesgo y rentabilidad esperada: los bonos soberanos argentinos en dólares. Cabe destacar que, actualmente, no se da una situación donde las paridades se encuentran en el rango de entre 20% y 30%, el cual, si bien denota un importante estrés, es un intervalo de valuaciones donde los espacios al alza son marcadamente superiores que aquellos a la baja.

En un primer análisis, se podría trazar las curvas de rendimientos para los soberanos de distintas calificaciones de riesgo, no solo para conocer cuál es la distancia entre los bonos argentinos y sus comparables más cercanos, sino también para pensar en escenarios futuros. Argentina actualmente posee la calificación “CC” por parte de Fitch Ratings, la cual indica que algún tipo de “default” aparece como probable.

A través de una línea de tendencia logarítmica, se estima la curva entre duration modificada y TIR de bonos cuyos emisores están calificados en “C”, “CC” y “CCC”. Dentro de la muestra se encontraban países como Ucrania, Pakistán, El Salvador, República del Congo, Ecuador y Mozambique. A pesar de que algunos de estos países enfrentan situaciones muy particulares, de las cuales nuestro país está exento (como guerras o una alta conflictividad interna), se observa que las valuaciones de los Globales argentinos muestran una subvaluación respecto de estos comparables.

En consecuencia, si tuviese que darse un ajuste inmediato en los precios de los bonos locales para acoplarse a la curva estimada, podrían materializarse rendimientos importantes. En el GD30 +26,7%, en GD35 +28,2%, en GD38 +18,5%, en GD41 +18,7%, en GD46 +17,6% y en GD29 +31,1%. Estas cifras son estimadas, partiendo de los precios de los bonos argentinos en los mercados internacionales obtenidos de la plataforma Refinitiv Eikon al 31 de enero, para asegurar la comparabilidad con los títulos públicos de otros países tomados como referencias.

Si el actual gobierno comienza a dar pasos firmes, en relación a la estabilización de la macroeconomía, podría darse una mejora en la calificación crediticia de Argentina. Por encima de los CCC, se encuentran los emisores calificados en el grupo “B”, como Egipto, Gabón, Angola, Nigeria y Bolivia.

Comentarios