Este jueves comienza el debate para que el programa Compre Sin IVA, que reintegra el 21% del costo final de los productos de la canasta básica, sea ley. Si bien es una medida que el gobierno nacional tomó e implementó en las últimas semanas, ahora busca que quede fijada por el Congreso de la Nación. Sin embargo, en Juntos por el Cambio (JxC) desconfían de esta idea, ya que no ven una baja en el gasto público.
La Fundación Mediterránea, encabezada por Carlos Melconian –referente económico de Patricia Bullrich- estimó que este proyecto podría costarle al fisco hasta 4 puntos del Producto Interno Bruto (PBI).
El Compre Sin IVA está vigente hasta el 31 de diciembre y reintegra el 21% de la compra con un límite máximo mensual de 18.800 pesos. La medida alcanza a casi 22 millones de personas entre jubilados, monotributistas, beneficiarios de la AUH y trabajadores en relación de dependencia que perciban menos de seis SMVM.
Según el proyecto que se está debatiendo en el Congreso, los reintegros no pueden superar el 21% de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente para un hogar de cuatro personas.
En este sentido, la Fundación Mediterránea sostuvo que en agosto del 2023 la CBA se ubicó en $130.590, es decir que el 21% de ese monto es de $27.424, mayor al estipulado por el gobierno nacional.
En concreto, si se logra convertirlo en ley se incrementará el tope de devolución. “En resumen, si este proyecto se aprueba, se prevé un costo fiscal bruto anual potencial máximo del 4,19% del PBI, en políticas de devolución del IVA”, estimaron los economistas.
“Es un agujero fiscal tremendo para el próximo gobierno”, manifestaron los legisladores de JxC y agregaron: “Nosotros estamos de acuerdo en reducir el IVA a los productos de la canasta básica; de hecho, JxC lo ha propuesto en varios proyectos. El problema es que si esto no se corresponde con una reducción del gasto público se irá hacia un desfinanciamiento muy grave del Estado”.