Según Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe, la provincia dejó de percibir unos $14 mil millones en educación y transporte

El funcionario realizó un balance de las cuentas provinciales a tres meses de asumir.

Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe, realizó un repaso de la actualidad financiera de la provincia. “La provincia fue recibida con un déficit de 140 mil millones de pesos, con una tendencia a profundizar ese desequilibrio negativo”, explicó en diálogo con Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario. Sin embargo, aclaró: “Los problemas son del gobierno que ejerce y en ese sentido nos abocamos”.

Olivares explicó que la tensión con el gobierno nacional acerca de las transferencias no automáticas agravó el estrés de las cuentas públicas. La interrupción de la asignación de recursos llegó en el marco, explicó de “darle más impronta a la seguridad, lo cual implicó una cantidad importante de recursos para reparaciones y puesta en funcionamiento de infraestructura de las fuerzas, así como el esfuerzo extraordinario que se hizo con los contratistas de obra pública”.

Según indicó, por los conceptos de educación y subsidios al transporte, la provincia dejó de percibir unos 14 mil millones de pesos por mes. “Tendremos que ver cómo realzamos economías internas para poder sostenerlas con sus recursos. Estamos hablando de alimentación y salud, cuestiones donde se seguirán haciendo reclamos a Nación, pero donde los ciudadanos necesitan seguir siendo atendidos”, afirmó.

En este marco, el gobierno debió también negocias las paritarias: “Primero se resolvió el acuerdo paritario que había dejado un monto a cumplir en enero de una cuantía muy fuerte. Luego, haremos una oferta para lo que está pensado en el 2024. Los salarios de febrero serán un 36% mayores a los de diciembre. Bajo esta gestión, Santa Fe se pone en línea con un incremento anual del 215%”.

Por último, indicó que el sector público santafesino emplea hoy a unas 130.000 personas. “Hubo un aumento durante la gestión anterior del 10% de la planta permanente. Es un número importante, sobre todo en aquellas cuestiones que no tienen que ver con educación y seguridad. Además, se incorporaron sobre la misma base de recursos, complicando las extensiones e incrementos salariales de aquellos que vienen haciendo una carrera durante años”, concluyó.

Comentarios