Martín Tetaz sostiene que la devaluación del peso es inevitable. Luego de evaluar los niveles de emisión monetaria, la expansión del déficit acumulado y la imposibilidad del gobierno de echar mano a otras herramientas que pueden atentar en contra de la reactivación, el economista apuntó “que es solo una cuestión de tiempo”.
En su newsletter semanal, Tetaz analizó los desequilibrios cambiarios y los términos de intercambio de los últimos años, y consideró que en el actual contexto, “la gran ventaja de las cuarentenas masivas es que la cuenta de servicios del balance -que siempre ha sido deficitaria para la Argentina, sobre todo por el turismo- ha dado respiro y el rojo de abril y mayo cayó desde los 1068 millones del año pasado, a solo 101 millones ahora”.
No obstante, la cuenta corriente acumuló un déficit de 477 millones estos dos meses, cuando en 2020 había anotado un superávit de 455 millones. “Lo que esto quiere decir es que cuando vuelva la “normalidad” el rojo será mucho más grande y tarde o temprano habrá que reflejar en el dólar, que es el precio que balancea las cuentas externas, o crecerán las dificultades para importar tanto bienes finales, como insumos productivos”.
En el plano monetario, si bien se espera que la demanda de dinero crezca en la segunda parte del año, “habrá entre 1 y 1,5 billones adicionales de emisión para financiar el déficit fiscal del segundo semestre, que difícilmente puedan ser absorbidos por el banco Central, puesto que eso lo obligaría a subir las tasas de interés, algo que sería suicida en plena recuperación”.
Con todo, “la devaluación del peso en el mercado oficial es la única forma de corregir el déficit estructural del sector externo en el corto plazo y al mismo tiempo licuar el excedente de pesos con el que quedará la economía”, asevera Tetaz.
Y concluye: “Hoy el tipo de cambio real es el mismo que el Presidente juzgaba como insuficiente en su campaña electoral y está incluso 5% abajo del que había cuando asumió, en diciembre pasado. En el medio devaluó Brasil, somos más pobres por la pandemia, y tenemos un 60% más de base monetaria. (La devaluación) Es solo una cuestión de tiempo”.
REDACCIÓN ON24