El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, José Ellena, se refirió al escenario actual que atraviesa el mercado locativo de alquileres en la ciudad y al impacto que puede llegar a tener el proyecto de ley que el Gobierno presentó ante el Congreso de la Nación.
Según indicó el empresario local, en lo que respecta a locales comerciales, “hay una demanda casi nula”, por lo que consideró que “tener un local desocupado hoy es enfrentarse a un tiempo indeterminado para volver a alquilarlo, salvo inmuebles muy puntuales. Incluso, en lugares donde nunca hubo locales desocupados, hace un tiempo sí que los hay”.
“Hay lugares de la zona céntrica que hay que reconvertirlos, porque, además de la mala situación económica, hay un problema urbanístico. Hay calles como Rioja o Santa Fe que están prácticamente muertas y eso excede el escenario económico”, sostuvo y comentó que ahora, también “los shopping están sufriendo las consecuencias” de este escenario “con locales desocupados y flexibilización de condiciones para mantener” la oferta comercial.
En tanto, en vivienda, aseveró que que “la demanda es alta”, pero aclaró que “han bajado los estándares económicos y han aumentado las dificultades para pagar”.
Consultado sobre el nivel de ajuste están manejando para los contratos cerrados este año, Ellena señaló: “Seguimos con un 30% pero sabemos que perdemos plata porque la inflación proyectada va a ser de más de un 40%. El tema es que si nos manejamos con un valor superior, no lo pueden pagar, o lo contratan y después no lo pueden pagar”, recalcó.
En ese sentido, apuntó que la perspectiva para el segundo semestre del año en curso “es que, con un dólar inestable y una actividad en baja, el panorama va a ser más difícil todavía, por lo que yo pediría que no empeore”, dijo.
Por último, respecto a la ley de alquileres que está a consideración del Congreso Nacional, Ellena manifestó que “si no embarra la contratación en sí, ayuda”. Así, destacó “la indexación pactada” como una “buena iniciativa” del proyecto, pero advirtió: “Si la ley va a perjudicar a los propietarios, éstos van a retirar los inmuebles del mercado de alquileres y va a terminar afectando a los inquilinos.
REDACCIÓN ON24