Secco pronosticó un dólar a $ 1.430 para marzo y sostuvo que el diagnóstico de Milei “es el correcto”

“El comando de la economía está a cargo de un equipo que quiere resolver los problemas de Argentina”, sostuvo

En el marco del ciclo de charlas “Análisis de mercados”, que organiza TSA Bursátil, sobre el contexto financiero y las alternativas de inversión que se presentan, el economista Luis Secco manifestó que si bien “las incertidumbres son muchas”, destacó que “hoy estamos mejor que antes”.

“El comando de la economía está a cargo de un equipo que quiere resolver los problemas de Argentina y el diagnóstico realizado por el presidente (Javier Milei) y el equipo económico es correcto”, expresó y señaló que aún restan analizar otras cuestiones del programa, como el diseño, la implementación y la comunicación.

Según el economista, el paquete fiscal es el más consistente dentro de las medidas anunciadas. Las estimaciones arrojan un déficit primario cercano a 3% del PBI para este año, que pasaría a 5,2% cuando se consideran los intereses financieros. “La inercia del déficit podría ser de 0,8%, con lo cual 2024 podría cerrar con un rojo primario de 3,8% en caso de no hacer nada”, detalló. En este sentido, consideró que el gobierno espera llegar al equilibrio fiscal el próximo año, aunque cree que las medidas anunciadas no son suficientes para tal objetivo.

En materia de tipo de cambio, indicó que la reciente devaluación deja un FX (Foreign Exchange) no tan alto como el de Remes Lenicov. De acuerdo a sus estimaciones, para marzo el tipo de cambio tendría que situarse en $ 1.430 por dólar, para mantener la competitividad que se conseguiría a fines de diciembre. Así, mencionó que se habla de “overshooting” en el tipo de cambio, pero “quizá, no haya sido la única corrección cambiaria”, dadas las expectativas de inflación.

Secco sostuvo que el ministro Luis Caputo no habló en profundidad de algunas cuestiones como el cepo cambiario, la deuda de importadores, los pasivos remunerados del BCRA y las tasas de interés. Sin embargo, resaltó que las reformas estructurales, entre las que se incluyen modernización, desregulación y simplificación tributaria, previsional y laboral, siguen sin demasiadas precisiones: “Se presuponía que se iba a conocer rápidamente, pero se están postergando”.

Finalmente, el economista hizo mención a la “sorpresa inflacionaria” de diciembre y enero, “que va a ser significativa”, con algunos ajustes de precios restantes. La inflación núcleo, que constituye dos tercios del índice, está sistemáticamente por encima del nivel general, apuntó y agregó que los precios regulados están “muy por detrás” y “es la corrección que todavía hace falta”.

 

Comentarios