El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará este miércoles el llamado “dólar agro”, un programa por el cual se establecerá un tipo de cambio diferencial para diferentes producciones agropecuarias, en particular para el complejo sojero y algunas economías regionales.
Aquellos productores que busquen lograr el beneficio deberán firmar acuerdos con la Secretaría de Comercio, pautar un sendero de precios y un nivel de abastecimiento al mercado interno, según publicó el diario La Nación.
La medida se llamará Programa de Incremento Exportador y se lanzará el miércoles, junto a otras medidas relacionadas al tipo cambiario y la brecha.
La presentación se hará en el Palacio de Hacienda en horas de la tarde y será encabezada por el ministro, quien anunciará la puesta en marcha, en primera instancia, de un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, que se extenderá hasta el 31 de mayo, indicaron fuentes oficiales.
Los objetivos de esta medida se dividen en mitigar la falta de dólares en el Banco Central y contrarrestar la inflación, que según estimaciones privadas podría llegar a 7% en marzo.
Los sectores que abarcaría esta medida serían la fruta, el arroz, el tabaco, la yerba, la vitivinicultura, y los taninos y el dólar que establecería rondaría los 300 pesos, contra los 217 pesos de la cotización oficial.
Por otra parte, el Ministerio de Economía publicará un decreto la automatización de los beneficios por la sequía en zonas declaradas de emergencia y además dos programas, uno para la cadena avícola y porcina, y otro para la láctea como “compensación por el impacto en el valor de alimentos” que produce el nuevo tipo de cambio por un tiempo determinado que significa el dólar soja.
El Ministerio de Economía será hoy martes escenario de una serie de reuniones para terminar de definir los lineamientos de los cambios que se implementarán en la política cambiaria, cuyo objetivo es evitar una devaluación brusca del tipo de cambio.
Según trascendió desde el Palacio de Hacienda, el nuevo esquema será anunciado mañana, previo al comienzo de los feriados por Semana Santa, lo cual otorga un margen de acción previo a la entrada en vigor de cada una de las nuevas normas. No se descartan medidas sobre el dólar ahorro.