La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creará el sistema “Mis Alertas” para que los empleadores verifiquen “on line” las posibles inconsistencias que puedan ocurrir en las declaraciones juradas y pagos de aportes y contribuciones a la seguridad social.
El nuevo servicio está disponible en la página web de la AFIP, ingresando con Clave Fiscal. De este modo, los empleadores no necesitarán ir personalmente a las dependencias de la AFIP para acceder a esta información.
El sistema “Mis Alertas” brindará datos sobre:
- Declaraciones juradas de la seguridad social presentadas con errores (por ejemplo: con Código Único de Identificación Laboral (CUIL) inexistente o sin nómina).
- Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.
- Inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
- Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio “Mis Alertas”.
Con esta información la AFIP le advierte al ciudadano sobre situaciones que puedan requerir una revisión de su parte antes de llegar a un proceso de intimación formal.
Cabe recordar que hasta el momento, los empleadores debían presentarse en la agencia para corregir posibles errores o inconsistencias detectadas entre los datos de las declaraciones juradas.
El sistema se creará mediante la Resolución General N° 4160 que se publicará mañana en el Boletín Oficial.
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