La cosecha granaria, que se prevé sea récord este año, ya ha comenzado a generar aumentos de la demanda en algunos sectores de la actividad local. Es el caso, por ejemplo, de la empresa Jure Autopartes, que funciona en el cordón industrial sur de Rosario y comercializa insumos, accesorios y repuestos para camiones, autos y camionetas.
“Se está viendo una liquidación del cereal muy importante y eso se nota obviamente en el movimiento de camiones, por lo que estamos teniendo un repunte en las ventas a partir de enero y ahora desde marzo arrancó un crecimiento bastante importante”, afirmó su titular, Sergio Jure, a ON24.
El empresario resaltó que el aumento de la venta en unidades ha alcanzado el 60% principalmente en repuestos de motores, faros, lámparas para la noche, espejos y parabrisas. “Son los productos tradicionales que consumen los camiones con más frecuencia cuando empiezan a hacer ruta por la cosecha gruesa”, explicó y agregó que los clientes que demandan estos productos provienen fundamentalmente de Córdoba, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires.
Jure apuntó que actualmente “no hay problema con el suministro de productos importados ni nacionales porque la industria tiene stock a raíz de la caída importante que había en las ventas”. “Cuando empiece a crecer más la demanda, no sé si estará preparada para abastecer, pero por ahora no hay inconvenientes, sino que hay optimismo porque vemos que la actividad va resurgiendo”, remarcó.
Cabe aclarar que, en palabras de Jure, en lo que respecta a facturación “obviamente el aumento es mucho menor, no más del 30%, porque los productos no han aumentado lo que tienen que aumentar”. En ese sentido, añadió: “La recesión fue tan grande que la mayoría de las fábricas prefirió recortar ganancia para no perder ventas. Entonces, ahora se aumentará en la medida en que el consumo lo vaya permitiendo”.
Si bien Jure dijo confiar “en que este crecimiento se mantenga durante el año”, destacó que eso “va a depender del rumbo económico que tome el gobierno”, porque, consideró: “Acá, el gran problema que está destruyendo a la industria no es el dólar, sino la tasa de interés”.
REDACCIÓN ON24