Con las PASO cada vez más cerca el gobierno busca estimular y reavivar el consumo, mediante un decreto que amplía el abanico de los productos alcanzados por el programa Ahora 12. En las próximas horas el Ministerio de Producción y Trabajo publicará la medida en pos de mejorar las ventas comerciales a causa del alta inflación y la merma del poder adquisitivo.
El Gobierno formalizó la ampliación del programa Ahora 12, decisión que había sido anunciada ayer por Ignacio Werner, Secretario de Comercio Interior. Es “prioridad para el Estado Nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda”, indica la resolución, firmada por el Secretario, que además incluye nuevos rubros y topes.
Equipos de climatización, pasajes de ómnibus y avión, cuotas del gimnasio, muebles, y equipos de GNC (esta modalidad crece por la suba del precio de la nafta.), entre otros. Manteniéndose la premisa de que serán productos de industria nacional y en cuanto a los servicios las cuotas sin interés sólo se aplicarán a paquetes con destinos dentro del territorio argentino.
Los establecimientos que califiquen como “Supermercados”, “Hipermercados” o “Tiendas de Rubros Generales”, están en condiciones de adherir al programa Ahora 12 pudiendo ofrecer sus bienes y/o servicios en 3, 6, 12 y 18 cuotas.
El Ahora 12 que antes podía aprovecharse los fines de semana, a fines de junio comenzó a operar todos los días con la inclusión de pequeños electrodomésticos y productos de perfumería, tratándose en todos los casos de marcas nacionales.
Bienes y servicios incluidos en el programa Ahora 12:
Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.
Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
Línea blanca: aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.
Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.
Bicicletas: comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.
Motos: comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000).
Libros: comprende textos escolares y libros de impresión nacional.
Anteojos: Comprende anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000).
Artículos de Librería: comprende artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).
Neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos.
Artefactos de iluminación: incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED (light-emitting diode).