El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, firmaron un nuevo acuerdo con representantes de la industria farmacéutica, extendiendo el acuerdo para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta el 18 de noviembre de este año.
El convenio había sido firmado el 19 de julio de 2022 y establecía que el aumento máximo de los medicamentos que se comercializan en farmacias, incluidos los de venta libre, para los próximos 60 días sería de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior. Así quedó efectivo este acuerdo hasta el 18 de noviembre.
El precio de los medicamentos estará basado con la base del 30 de agosto. La Secretaría de Comercio controlará que se respeten.
La iniciativa se originó luego del colapso de precios que sufrió la economía argentina tras la renuncia de Martín Guzmán en julio pasado. “El día posterior a la renuncia del ministro de Economía, los laboratorios aumentaron en promedio un 5% y por eso se produjo la convocatoria”, comentó en CNN Radio Rosario Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, días después de la firma del acuerdo.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, indicó que “si bien las farmacias no somos formadoras de precios, sí tenemos un rol central en la implementación de este acuerdo que garantiza que el precio de los medicamentos se actualice por debajo de la inflación. Las farmacias nucleadas en ASOFAR vamos a colaborar en el control de los precios para que se respete lo acordado”.
Quienes estuvieron al momento de la firma de la extensión fueron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN)
Por otro lado, también asistieron la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR).